Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa AI al gobierno de AMLO de permitir represión y negligencia en el INM
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 13

Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de permitir medidas represivas y tratos negligentes contra los migrantes, lo que representa un alarmante paralelismo con la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La oficina para las Américas de esta organización internacional emitió ayer un comunicado para censurar la muerte de una niña de origen guatemalteco que, junto con su madre, estaba retenida en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México.

Se trata, subrayó AI, de la primera primera muerte de un menor de edad en custodia de las autoridades mexicanas bajo la administración de López Obrador. Es “una tragedia atroz que obliga a exigir respuestas de un gobierno que prometió una política humana hacia personas en tránsito y quienes buscan refugio.

En un momento en que los niños y niñas mueren bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos al otro lado de la frontera, el gobierno del presidente López Obrador está permitiendo una oleada de medidas represivas contra migrantes y refugiados que se traducen en un trato negligente hacia las vidas humanas. Esto sugiere un alarmante paralelismo con la política de la administración de Trump, enfatizó Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

El Instituto Nacional de Migración, agregó, tiene la responsabilidad de informar si esta niña fue detenida por agentes de migración en la zona de la frontera norte del país, así como otras circunstancias que terminaron con la muerte de la pequeña. AI resaltó que ha venido documentando los graves riesgos a los que se enfrentan los demandantes de asilo en la franja entre Estados Unidos y México debido a las políticas estadunidenses y la aquiescencia de la administración de López Obrador, que han derivado en que la gestión de Trump expulse forzosamente hacia territorio mexicano a miles de solicitantes de asilo mientras esperan la resolución final a su petición.

La organización más grande de derechos humanos en el mundo subrayó que esta política estadunidense viola el derecho internacional de los refugiados y censuró que el Estado mexicano no se haya negado a cooperar con la misma.

Entre enero y marzo de este año, 31 mil 675 extranjeros fueron detenidos en estaciones migratorias, incluyendo a 8 mil 569 menores y han deportado a 22 mil 614 personas a sus países de origen.