Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifiesta AMLO contra los crímenes de odio y la homofobia

En el país está garantizado el matrimonio igualitario, por lo que no es necesario una iniciativa de ley, dijo

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 29

En la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está en contra de la discriminación y los crímenes de odio. Aseveró que con el marco legal actual está garantizado en el país el matrimonio igualitario, por lo que no planea enviar una iniciativa de ley o realizar alguna consulta en torno al tema.

Subrayó que su administración representa a todos: ricos y pobres, ateos, agnósticos y de todas las religiones y corrientes del pensamiento, así como de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

En la conferencia de prensa matutina de ayer estuvo acompañado por funcionarios federales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y defensores de la diversidad sexual. Dos personas subieron al estrado con la bandera multicolor, símbolo de la lucha gay, y se fotografiaron con el mandatario, quien refrendó el compromiso de alcanzar una auténtica democracia y garantizar las libertades.

Este es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos. Independientemente de la forma de pensar de cada quien, tenemos que ser respetuosos de las libertades. No es un asunto de tolerancia sino de respeto a las libertades, dijo.

Cuando se le preguntó si su gobierno impulsará el matrimonio igualitario, respondió que ya hay un marco legal tanto a escala federal como estatal, además de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y eso es lo que se va a respetar básicamente.

–¿No se necesita una ley que se mande al Congreso?

–No. Considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad, respondió.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, informó que la estrategia o paradigma para el manejo del VIH en México está en niveles históricos, tanto de atención a pacientes como de ahorro en recursos.

Señaló que hasta el momento hemos tenido ya un abasto continuo de medicamentos que estaban pendientes y se ha asignado más de 80 por ciento de las contrataciones de compra con un ahorro extraordinario de mil 700 millones de pesos, 50 por ciento del gasto anual total de tratamiento antirretroviral, con reducciones de hasta 76 por ciento en algunas claves, indicó.

Alexandra Haas, directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), anunció la emisión del decreto presidencial por el cual se declara el 17 de mayo no sólo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, sino también contra la lesbofobia, transfobia y la bifobia. Para alcanzar la paz que tanto anhelamos debemos empezar por combatir nuestros prejuicios, sentenció.

Haas se refirió a los problemas que enfrentan todos los días las personas de la diversidad sexual, quienes siguen viviendo con miedo no sólo a expresar sus sentimientos, sino a salir a la calle y ser víctimas de crímenes de odio.