Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suple la OMS el término transexual por incongruencia de género

Generaba estigmas y creaba barreras para la atención sanitaria

Foto
▲ Ayer en la Ciudad de México, donde continuaba la contingencia ambiental.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 30

Madrid. Una nueva edición de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) remplazó el término transexual por el de incongruencia de género, definido como condición relacionada con la salud sexual de una persona en lugar de catalogarlo como trastorno mental y de comportamiento.

En 1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de definir la homosexualidad como trastorno mental y publicó la primera DCI, guía utilizada en el mundo para realizar las estadísticas que influyen en la financiación de los servicios sanitarios y seguros de salud.

Ahora, y con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la OMS anunció la actualización del trabajo, conocido también como CIE-11, en la que se recuerda que el término transexual, en alusión a las personas trans y homosexuales, generaba estigmas y creaba barreras en la atención sanitaria, pues estas personas debían ser diagnosticadas como enfermas mentales para tener acceso a la atención médica.

Ahora, la guía reconoce los vínculos que ocurren con frecuencia entre la identidad de género, el comportamiento sexual, la exposición a la violencia y las infecciones de transmisión sexual.

“Si un médico ve a un paciente transgénero en un estado de depresión, le debe ofrecer un tratamiento como cualquier otra persona. Las personas transgénero necesitan acceder a atención médica especializada, porque a menudo nos enfrentamos a los efectos secundarios de las terapias hormonales y esto debe tenerse en cuenta.

Para sobrevivir, no es raro que los transgénero se involucren en el trabajo sexual comercial y una persona en esa situación necesita pruebas periódicas para detectar infecciones de transmisión sexual y VIH”, señaló Anzhelika Volkonskaya, enfermera capacitada y activista transgénero de Bielorrusia.

Igualmente se ha manifestado el director interino de Enfermedades Transmisibles en la región europea de la OMS, Masoud Dara, quien destacó la importancia de que las personas transgénero tengan el mismo acceso a los servicios de salud, incluida la prevención y atención del VIH.

La adopción de la CIE-11 por los países es un primer paso vital para eliminar las barreras legales a la atención. Eso ayudará a detener el estigma y la discriminación y acelerará el progreso hacia una verdadera cobertura de salud universal, indicó Dara.