Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirán homenaje nacional a Miguel León-Portilla

El experto en filosofía náhuatl es una voz necesaria, dijo la titular de la Secretaría de Cultura federal // Los actos se extenderán a España y embajadas de México

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 6

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Cultura federal, rendirá homenaje nacional al filósofo e historiador Miguel León-Portilla, uno de los intelectuales más relevantes del país, quien el pasado 22 de febrero cumplió 93 años y convalece en un hospital de esta capital.

El programa, que se desarrollará del 3 al 5 de julio, incluirá actividades académicas, culturales y artísticas, además de publicaciones y rediciones; se han sumado instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio Nacional y las academias mexicanas de la Lengua y de Historia.

El anuncio fue hecho este lunes por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en el Museo Nacional de Antropología, donde se destacó que el homenaje rebasará nuestras fronteras al extenderse a España y embajadas mexicanas.

Aguerrido como un caballero águila

Después de agradecer al gobierno en nombre de la familia, Gerardo Hierro Medina, yerno de León-Portilla, informó sobre el estado de salud del profesor e investigador emérito de la UNAM: ‘‘Dentro de lo grave, está mejor”.

Refirió que superó una infección por una bacteria y no necesita ya asistencia de un ventilador para respirar ni que le practiquen hemodiálisis. ‘‘A pesar de los enormes problemas de salud que ha venido enfrentando, sigue dando gran batalla, como el más aguerrido de los caballeros águila. Su deseo de vivir es enorme”.

Esposo de Marisa León-Portilla, el abogado Gerardo Hierro dijo que aun internado en el hospital don Miguel ha continuado con su trabajo y está casi por concluir sus memorias.

‘‘Llegó a dictarme desde el reposet de su cuarto algunos textos nuevos y me decía muy apuradamente que tenía mucho que escribir. Es así como don Miguel expresa su gran amor por México, por medio de su tinta que en sí lleva su ser”, añadió Hierro.

Alejandra Frausto detalló que todas las dependencias de la Secretaría de Cultura federal se sumarán al homenaje nacional a León-Portilla, cuya programación, dijo, fue elaborada con la colaboración de la familia del experto en filosofía náhuatl y que, entre otros actos, incluye un coloquio en El Colegio Nacional, conferencias y un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional.

La funcionaria destacó que el gobierno reconoce en MiguelLeón-Portilla una mirada inteligente, humanista y a alguien que ha sabido reconocer en la diversidad la fuerza de este país.

Sostuvo que este 2019, cuando se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Originarias y los 500 años de la llegada de los conquistadores españoles a México, la voz de este intelectual ‘‘es delo más necesaria y pertinente”.

En representación de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, instituciones de la que León-Portilla es integrante, el historiador Javier Garciadiego informó que, como parte del homenaje, la primera instancia continuará publicando las obras completas del autor de Visión de los vencidos en coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Precisó que a la fecha han aparecido 16 volúmenes, a los que se sumará la publicación de 34 obras sueltas, la reimpresión de un texto escrito por el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma con motivo de los 90 años del homenajeado y el discurso de ingreso de éste a El Colegio Nacional.

Además de presentar en breve una novedad editorial, Erótica náhuatl, Garciadiego añadió que como parte del homenaje se efectuará el coloquio 1519, 500 años después.

Múltiples actos en la UNAM

La UNAM, representada por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, indicó que diversas instancias de la máxima casa de estudios se unirán a esta iniciativa, entre ellas el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Filosofía y Letras y la coordinación que él encabeza.

Adelantó que el programa será variado e incluirá actos especiales vinculados con don Miguel tanto en Radio UNAM como en Tv UNAM, además de una enorme cantidad de actividades y charlas del historiador accesibles en línea a través del programa Descarga Cultura UNAM.

Señaló que las publicaciones de ese intelectual tendrán un lugar exclusivo tanto en las librerías de la UNAM como con una distribución especial en otras partes, en particular su libro clásico, Visión de los vencidos.

La Feria del Libro de los Universitarios, que se efectuará del 27 de agosto al primero de septiembre, será otro de los espacios del homenaje, además de que la Orquesta Filarmónica de la UNAM le dedicará un concierto especial.

Miguel León-Portilla ‘‘no sólo es el intelectual más popular de México; es el intelecual comprome-tido al que le interesan los indígenas del pasado, pero también los del presente, es una de sus características. Así como Barack Obama lo llamó living legend (leyenda viviente),en México consideramos que esya un mito popular, como todoslos mitos que ha estudiado y nosha regalado”, consideró JavierGarciadiego.