Economía
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En puerta, programa para rescatar casas abandonadas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 20

Alrededor de 171 mil viviendas abandonadas son susceptibles de ser rescatadas por autoridades del país, las cuales lanzarán en los días próximos un programa de rescate.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que se tienen detectadas 600 mil casas abandonadas, principalmente en la zona norte del país.

En días el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial presentarán un diagnóstico completo sobre esa problemática, que se agravó a partir de la crisis de 2009.

En una primera etapa 46 polígonos con 171 mil viviendas podrían ser recuperadas, si se cuenta con las condiciones mínimas, entre ellas que la zona tenga servicios básicos y de transporte o haya sido absorbido por la mancha urbana, explicó el funcionario en un foro sobre el negocio inmobiliario.

Otro requisito es que el municipio donde se localice el polígono tenga actualizado su programa de desarrollo urbano. En ese sentido, las autoridades locales cobran relevancia en el rescate, expresó.

En el caso de las viviendas abandonadas que no cuenten con los suficientes criterios de rescate, se realizará un estudio por casa para analizar cada situación, agregó.

En dicho acto, efectuado en la Ciudad de México, el presidente de Grupo IGS, Antonio Ruiz Galindo, consideró que las advertencias del mandatario estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los bienes de exportación mexicanos inquietan al sector, pero consideró que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá será aprobado por los congresos de los tres países.

Marcos Shabot, director general de Arquitectura y Construcción, opinó que dicha amenaza es coyuntural, debido a que Trump está en campaña presidencial.

Durante el foro, Eduardo El Mann, director de Fibra Uno, aseveró que el mercado inmobiliario está contraído y el fideicomiso a su cargo se enfocará en la adquisición de propiedades consolidadas.

Los inversionistas difícilmente se atreverán a buscar proyectos nuevos a gran escala, señaló el directivo de Fibra Uno, el fideicomiso de bienes raíces más grande del país.

En tanto, la Ciudad de México vive una sobreoferta de oficinas para renta, pues más de un millón de metros cuadrados de ese tipo de inmuebles están vacíos, aseguró Richard Schmidt, vicepresidente de CBRE, firma de asesoría inmobiliaria con sede en la capital del país.