Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe $20 mil millones a proveedores

Pedirá el Issste permiso para tomar parte de sus reservas financieras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 33

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su autorización para tomar una parte de las reservas financieras del organismo con la finalidad de mejorar la infraestructura y resolver los problemas que enfrenta, entre otros, las deudas que tiene con proveedores por 20 mil millones de pesos.

En un comunicado, el organismo informó que las reservas ascienden a 97 mil millones de pesos y que en la SHCP existe la disposición para autorizar esta solicitud. Funcionarios del instituto mantienen una coordinación permanente con la dependencia federal, se informó.

Las reservas se generan por recursos específicos que el Issste tiene la obligación de guardar a fin de poder enfrentar contingencias graves y no tienen ninguna relación con el ahorro de los trabajadores para el retiro.

Con una parte de las reservas financieras se podrían comprar equipos, reparar y mejorar las unidades médicas lo que, a su vez, aumentaría la calidad de los servicios a los derechohabientes.

La SHCP determinaría el monto a disponer

Ayer se realizó la primera sesión extraordinaria del año del máximo órgano de decisión del Issste. Ahí, el director Luis Antonio Ramírez Pineda giró las instrucciones para que se realice el trámite ante Hacienda, la cual, de ser el caso, determinará el monto del que se podría disponer.

En la sesión donde participaron representantes de la Fstse, el SNTE, el Sntissste, Aapaunam, Fedessp y Sutgcdmx, el funcionario recordó que el principal objetivo de la actual administración federal es atender con calidad y calidez a los derechohabientes, principalmente en materia de salud.

También se presentó un informe sobre la situación de los inmuebles sin uso del Issste, con la finalidad de destinarlos al desarrollo de vivienda, casas de día, estancias de bienestar y desarrollo infantil y centros culturales y deportivos, de acuerdo con los criterios de las autoridades correspondientes.