Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesarán a dos jueces y tres secretarios por megafraude contra el Infonavit en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 30

Saltillo, Coah., Dos jueces y tres secretarios de acuerdos y trámite fueron vinculados a proceso penal por la presunta asignación fraudulenta de 100 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en varios estados entre 2013 y 2017.

Hay otros cuatro jueces y nueve secretarios de acuerdos sujetos a investigación, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Miriam Cárdenas Cantú.

Los funcionarios judiciales habrían validado contratos de créditos que ya habían sido asignados a derechohabientes de Coahuila, Nayarit, Chihuahua y Sinaloa, entre otros estados.

Uno de los vinculados a proceso era juez de lo familiar en Parras, y el otro, de lo civil en Sabinas. Dos de los secretarios de acuerdos implicados eran del primer municipio y el otro de Sabinas.

Los 18 funcionarios judiciales investigados están libres y dos consiguieron amparos para no ser separados del cargo mientras el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado los investigan.

Les quitaron sus viviendas. Así de simple, afirmó Mario Alberto Sánchez Zúñiga, abogado de varios grupos de trabajadores que fueron despojados de sus créditos con la complicidad de los jueces.

Según Sánchez Zúñiga, los acusados validaron contratos ilegales de compraventa de viviendas y se las quitaron a los derechohabientes originalmente beneficiados. Estamos hablando de alrededor de 100 mil créditos en el país, señaló.

En diciembre, el Consejo de la Judicatura del estado suspendió a seis jueces y 12 secretarios de acuerdos y trámite involucrados en despojos contra derechohabientes del Infonavit.

El fraude se habría consumado cuando los juzgados validaron contratos de crédito previamente asignados a trabajadores en Nayarit y Chihuahua. También afectaron a derechohabientes de Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Coahuila.