Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras seis años, Los potosinos regresan a primera División

Prometedor debut de Míchel con los Pumas; vencen al Atlético de San Luis

El equipo universitario triunfó 0-2 con las anotaciones de Carlos González y Luis Quintana

Foto
▲ En el estadio Alfonso Lastras, los universitarios contuvieron el ímpetu de los locales, que vieron frustrado su deseo de debutar con una victoria.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 9

San Luis Potosí. La era de Miguel González Míchel al frente de Pumas comenzó con un sorpresivo triunfo 0-2 ante el recién ascendido y persistente Atlético de San Luis, en duelo correspondiente a la fecha uno del Torneo Apertura 2019. El esfuerzo de los potosinos se vio empañado en los últimos minutos cuando Carlos González (79) y Luis Quintana (88) marcaron los tantos que le dieron la victoria a los universitarios.

Con el estadio Alfonso Lastras abarrotado, el Atlético de San Luis buscaba el debut soñado en su retorno al primer circuito después de seis años. Los rojiblancos salieron acelerados, no querían dar un balón por perdido y aprovechaban cuanto oportunidad tenían para asustar a los felinos.

Nico Ibáñez apenas tardó unos minutos para filtrarse al área y cuando estaba a punto de rematar, una barrida de la zaga universitaria lo detuvo.

Los auriazules eran más precavidos, intentaban nivelar la disputa del balón y aunque resistían los ataques, no lograban generar peligro con todo y el refuerzo Juan Pablo Vigón. Sólo Alan Mozo emocionó a la afición felina con un disparo de larga distancia que pasó por arriba del arco.

San Luis era insistente, querían complacer a sus seguidores, y en más de una ocasión se quedó cerca del festejo. Unai Bilbao conectó con un remate de cabeza un tiro de esquina, pero de manera dramática, el disparo pegó en el poste. Los jugadores de San Luis jugaban con tal ímpetu que la afición local, combinada con playeras rojiblancas y el tradicional azul y dorado, los respaldaba con cánticos de ánimo. El recinto se encontraba en ebullición mientras pedía el gol.

Un arriesgado Ian González intentó sorprender al filtrarse en solitario, pero fue detenido por el arquero Alfredo Saldívar. El timonel felino, Míchel González no ocultaba la molestia y nerviosismo ante la actuación de su equipo, por lo que se llevaba las manos al rostro.

La tensión aumentó poco antes del descanso con peligrosas jugadas de los potosinos. Ian González había descifrado la clave para desequilibrar a la zaga felina y luego de desmarcarse, mandó un disparo que fue atajado.

El ritmo cambió al regreso del vestidor y en los primeros instantes, los Pumas reaccionaron con un disparo de Carlos González que fue atajado de manera admirable por el arquero Carlos Rodríguez.

La polémica apareció cuando Pedro Mario Álvarez cometió una supuesta mano dentro del área y el silbante Diego Montaño tuvo que recurrir a las pantallas del VAR. La angustia recorría el recinto ante el temor de un penal, pero el arquero sólo marcó un tiro de esquina, los potosinos respiraban.

Alfonso Sosa, estratega de San Luis, tuvo que modificar su esquema, luego de que el capitán Pedro Mario Álvarez sufrió un aparatoso golpe en la cabeza que lo obligó a salir del campo.

El duelo parecía estar destinado a culminar sin goles, pero en una jugada fortuita, los Pumas llegaron a las redes. Carlos González rescató un pase de Víctor Malcorra y con un disparo cruzado finalmente venció al arquero.

Con el ánimo trastocado, los potosinos perdieron concentración y en un tiro de esquina, Luis Quintana lanzó un sencillo remate de testa con el que sentenció el duelo en favor de los universitarios.