Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentar ayudar, una semilla en mí y la vida para otros: Jessica Hynes

Entrevista con la protagonista de Years and years

Foto
▲ Fotograma de la serie Years and years.Foto Cortesía HBO
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 5

Imaginen un mundo en el que Donald Trump se relige para, después de ello y a consecuencia de una guerra nuclear con China, dar paso a que Mike Pence tome el poder, mientras una figura política en Inglaterra (la magnífica Emma Thompson) adopta las posturas racistas de sus símiles americanos para convertirlas en el statu quo de su país, donde corrientes como los terraplanistas cada vez tienen más adeptos. En medio de ello, una incontrolable crisis migratoria azota al Reino Unido, llenando sus ciudades de refugios para ucranianos en busca de asilo, mientras los jóvenes encuentran en las operaciones trans-humanas una manera de abandonar su cuerpo terrenal para inmortalizar sus mentes a manera de data en la nube.

Si esto suena a un disparate que, terriblemente, no está lejos de ser una posibilidad, entonces la mente de Russell T. Davies es casi profética y Years and years es testimonio de ello. La nueva serie del también guionista de Doctor Who, Torchwood y A Very English Scandal se da a la titánica tarea de contar la historia de la familia Lyons a lo largo de 15 años en la Gran Bretaña, empezando en el presente 2019 y proyectando su realidad hasta 2034.

Es a partir de esta premisa, y con varias generaciones de la familia protagónica, que el veterano escritor de ciencia ficción para la pantalla chica logra hacer un mordaz y aventurado comentario sobre el rumbo que está tomando el mundo gracias a la tecnología, la creciente apertura sobre temas sexuales o de identidad, aunque también criticando agresivamente la decadencia a la que la política y la explotación de los recursos nos están llevando. Pero ojo, ya que no se trata de un futuro que luzca muy distinto al presente que actualmente habitamos.

A propósito del lanzamiento de la serie en HBO (co-producida por BBC), que esta semana llega a su punto medio (pero que puede ser vista desde el inicio a través de HBO Go), platicamos con la actriz Jessica Hynes, quien interpreta a Edith Lyons, una de tantas dentro del clan alrededor del cual gira la inspirada imaginación de Davies, la mente maestra detrás de Years and years.

–¿Qué fue lo que más te atrajo de Years and years?

–Creo que Russell T. Davies (el creador de la serie) es una de las voces más talentosas y únicas que tenemos en la televisión. Sus guiones no se parecen a nada que haya leído antes, así que es un sueño formar parte de uno de sus proyectos.

–¿Cómo describirías el rol de tu personaje dentro de esta historia?

–Soy una hija de los cuatro hermanos de la familia Lyons. La serie gira en torno a los Lyons y el show empieza cuando mi personaje regresa después de ausentarse varios años para hacer activismo político alrededor del mundo.

–¿Y qué hace diferente a Edith respecto al resto de su familia?

–Edith es muy solitaria. Es esa hermana que siempre está por su lado. Es muy independiente, además de ser muy particular y quizá la menos convencional de sus hermanos. Supongo que podría describirla como una aventurera.

El mismo personaje, pero siempre diferente

–La serie es una saga familiar que atraviesa varias décadas y proyecta la historia hacia el futuro. ¿Cómo es interpretar un mismo personaje, que atraviesa un periodo de 15 años?

–Al principio fue un reto porque normalmente se busca crear un arco en la historia al personaje. Estos suelen tener un principio, una parte media y un final. Pero aquí todos van saltando entre diferentes eras y varias décadas. Esto me hizo acercarme de forma diferente, tratando de vivir el personaje lo más apegado al momento por el que está atravesando en ese preciso momento. Instintivamente, esa fue la manera que me parecía más lógica, además de que me hizo sentir que sería también la más auténtica.

–Edith es quizá el personaje más activo durante esos 15 años. Es la que siempre vemos intentando luchar en contra de los diferentes poderes. ¿De dónde crees que nace esa necesidad?

–Creo que se trata de una mujer que se inspiró en las otras mujeres de su vida, principalmente su abuela Muriel, quien es súper tradicional pero una rebelde en ciertos aspectos. Muriel es una mujer con principios y opiniones fuertes, incluso idealista. Es la que inspira a todos los personajes a tener integridad y ser auténticos. Por ejemplo, le da la libertad a mi personaje de ir y venir de casa para protestar, como si lo hiciera en nombre de toda la familia durante todos esos años. Y por ello mi personaje no se siente como alguien que haya abandonado a su familia, sino que lucha por ellos.

–¿Cuánto de la situación política y económica actual tomaste en cuenta para desarrollar a este personaje?

–Fue interesante hacer muchas de las escenas como Edith porque constantemente me recordaba una época en la que mi ciudad le dio asilo en un hotel a varios refugiados. Recordé que me apasionó tanto esa situación que constantemente sentía ganas de ir y ver si estaban bien, si no necesitaban algo en lo que yo pudiera ayudar. No sabía si habría mujeres y niños, así que fui a ver al gerente del hotel y ella me dijo; ‘No te preocupes, los estamos cuidando bien a todos, pero gracias por la oferta’. Recuerdo que fue todo lo que logré en ese momento y para mí se sentía como no haber hecho nada. Pero sí me hizo recordar que al menos en ese momento me di cuenta que existía mucha gente con buenas intenciones. Lo que sea que en ese entonces me hizo ir e intentar ayudar, es lo que comparto con el personaje de Edith. Lo que en mí se manifestó como la semilla de algo, es lo mismo a lo que Edith decidió dedicar su vida.

–¿De qué manera crees que la serie puede brindar cierta esperanza?

–El amor da esperanza. Cualquier cosa que haga a la mente enfocarse en el amor mutuo y todo aquello que nos hace interconectarnos, estar más cerca los unos de los otros. Para mí, eso es lo que da esperanza, y esta serie tiene mucho de eso.

–¿Qué es lo más memorable de haber trabajado en ese set?

–Cuando Edith regresa y todos bailamos alrededor del fuego. Rory (Kinnear) interpreta a nuestro hermano Stephen y recuerdo que pasamos muy buenos momentos. Todos tuvimos nuestro ‘momento Red Hot Chilli Peppers’. Cantamos todo el camino de regreso de filmar esas escenas. Fue algo muy lindo porque, a pesar de estar haciendo algo ficticio, creando una falsa memoria de esta familia ficticia, creamos un recuerdo para la familia en la que nos convertimos. Fue mágico.

–¿Y qué esperas que sea lo que el público se lleve de ver Years and years?

–Espero que la disfruten. Deseo que disfruten los detalles, la emoción y lo única, además de valiente, que es la serie. Quiero pensar que se sentirán más animados y que por lo tanto se involucren por completo en el drama.

–¿Crees que haya algo que vaya a sorprender a la audiencia?

–Todos los giros y el ajetreo de la trama. Nunca sabrán qué es lo que va a pasar a continuación, porque la línea dramática y argumental es muy poco convencional. Russell tiene mucha experiencia haciendo ciencia ficción y su increíble imaginación está completamente expuesta aquí. Jamás esperas lo que harán los personajes, o las decisiones que tomarán. Russell creó una familia creíble porque, a pesar de los elementos fantásticos, hay muchos momentos íntimos y llenos de detalle, pero que siempre se ven mezclados con lo épico de una idea como esta.

Years and years puede ser vista los viernes con un capítulo de estreno en HBO y a través de la plataforma HBO Go.