Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Error, brindar en automático plazas a normalistas: PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 9

Gobernadores y la directiva nacional del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo a que se otorguen plazas en automático a los egresados de las normales. Destacaron que esta medida carece de presupuesto federal y se negaron a que sea financiada con recursos de los estados.

Ante la inminente aprobación de las leyes secundarias en materia educativa en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, puntualizó que el gobierno federal pretende destruir los avances en este sector y calificó como triste que atienda las demandas sindicales y no el interés supremo de la niñez.

Dijo esperar coincidencias con otros partidos de oposición para que dichas iniciativas no sean aprobadas en el Senado e incluso señaló que se podría recurrir a una acción de inconstitucionalidad en caso de que sean avaladas en esa cámara.

Al ser entrevistado luego de participar en un foro internacional sobre democracia, organizado en el marco de los festejos del PAN por su 80 aniversario, Cortés Mendoza destacó que lo que más le preocupa de las iniciativas es que se entreguen las plazas sin que haya concurso, a quienes no sean los profesores mejor calificados. Eso es un retroceso de lo alcanzado con la reforma educativa, puntualizó.

Por su lado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional externó preocupación por la entrega en automático de las plazas y consideró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no debe dictar la política educativa del país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo a su vez que los acuerdos entre la CNTE y el gobierno federal que permitieron la aprobación de las leyes secundarias muestran que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importa la calidad de la educación, ni la evaluación permanente o la capacitación, sino cumplir con acuerdos políticos a cambio de votos en favor de su partido.

Según el PRD, con lo que se pretende avalar en la Cámara de Diputados se regresa a los tiempos en los que el sindicato vendía, heredaba u otorgaba plazas a los incondicionales.