Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma es un retroceso para la educación: IP
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 10

El sector privado del país expresó su preocupación ante las modificaciones al marco normativo de la educación que fueron aprobadas este jueves en la Cámara de Diputados, en especial otorgar plazas en automático a los egresados de las normales y el papel que jugarán los sindicatos.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo en su cuenta de Twitter que regresar a un esquema de asignación automática de plazas para egresados de las escuelas normales no sólo va en contra de lo que indica la Constitución, sino que niega a los niños y jóvenes de México la posibilidad de tener mejores maestros, una educación óptima y un futuro con más opciones.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en su cuenta de Twitter que con la modificación a las leyes secundarias en materia educativa se fraguaba una contrarreforma educativa, que implica un grave retroceso para la calidad de la educación.

Tanto ese organismo empresarial, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideraron que las modificaciones a las leyes secundarias en materia educativa ponen en riesgo el objetivo de la reforma, que es garantizar la adquisición de conocimientos con calidad.

Los organismos empresariales manifestaron su inconformidad respecto del ingreso al servicio docente, pues consideraron que viola el principio de equidad, al establecer que se debe de dar preferencia a los egresados de las Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Destacaron que las plazas automáticas para egresados de esa instituciones y de los centros de actualización del magisterio, atentan contra el régimen de admisión mediante procesos de selección transparentes, equitativos e imparciales. También manifestaron su inconformidad sobre la intervención de los sindicatos en el proceso de designación de las plazas.

Se manifestó contra la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa Física, organismo que regula, supervisa y controla la construcción y reconstrucción de escuelas.