Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defraudó a 6 mil ahorradores

Dueño de Ficrea pierde juicio de asilo en EU, esperan su deportación
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 30

Rafael Olvera, dueño de la extinta sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, acusado en México de defraudar a más de 6 mil ahorradores, perdió el juicio de asilo que enfrentaba en Estados Unidos a consecuencia de anomalías en su condición migratoria, confirmó su defensa legal y un interventor del concurso mercantil en el que se encuentra la entidad financiera.

Fernando González, uno de los interventores del concurso mercantil de Ficrea, explicó que una vez que EU le negó a Olvera su solicitud de asilo, la defensa tiene la opción de interponer una apelación, la cual, desde su punto de vista, difícilmente será aceptada, por lo que a principios del siguiente año será deportado.

Tiene 30 días para interponer un recurso, de no hacerlo será deportado. En México tiene tres o cuatro órdenes de aprehensión vigentes, las cuales tendrá que afrontar, explicó.

En noviembre de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y Valores intervino gerencialmente a Ficrea al haber encontrado malos manejos –triangulación de recursos–, con los cuales se defraudó a más de 6 mil ahorradores con 6 mil 200 millones de pesos.

Cinco años después, y con la entidad en concurso mercantil, la mayoría de los ahorradores defraudados no han podido recuperar la totalidad de sus recursos.

Olvera fue detenido en EU por presuntamente haber falseado su declaración para ingresar a territorio estadunidense, lo que significa que su juicio no tenía que ver con el fraude de Ficrea.

Se encontró que hubo falsedad en las declaraciones que llevó a cabo para ingresar a territorio estadunidense, incluso con intenciones de cambiarse el nombre. Dichas acciones en la Corte sirvieron para su aprehensión hasta que se aclarara su situación migratoria.

El interventor explicó que una vez que Olvera pise territorio mexicano, lo más probable es que sea detenido para que afronte las acusaciones de fraude; sin embargo, apuntó que tiene un amparo por el cual podría enfrentar el proceso en libertad.

La posibilidad de que sea aprehendido una vez que pise territorio mexicano para que lleve su proceso desde la cárcel es muy alta, apuntó.

Para los ahorradores defraudados es una buena noticia, toda vez que se trata de un paso para recuperar los bienes que aún tiene asegurados la Fiscalía General de la República, mismos que servirán para resarcir los daños económicos provocados por Olvera.

La importancia de que este proceso se gane es que nos llevaría a la recuperación de todos aquellos bienes que todavía están asegurados, puntualizó el interventor.