Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redes sociales generan ansiedad, estrés y baja estima en jóvenes
Foto
▲ En adolescentes la baja autoestima genera otras consecuencias que atienden los Nube.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 27

En el primer año de esta administración los núcleos urbanos de bienestar emocional (Nube) del Instituto de la Juventud del gobierno capitalino han brindado atención sicológica gratuita a más de 3 mil 700 jóvenes, principalmente por ansiedad, ideas suicidas, autolesiones y violencia en el noviazgo.

Al ser entrevistada después de presentar un informe a diputados del Congreso local, Beatriz Olivares Pinal, titular de la dependencia, explicó que alrededor de los 14 años los adolescentes muestran estrés y ansiedad, generada principalmente por la exposición de estilos de vida diferentes en las redes sociales, lo cual genera aspiraciones a las que no tienen oportunidad de acceder.

En esas aplicaciones ven la forma de vida que exhiben otras personas que resaltan aspectos positivos –como viajes y posesiones materiales– que producen el hábito de comparar su vida con la que tiene esa gente, lo que afecta de forma negativa su autoestima, de allí la necesidad de realizar campañas que concienticen que no todo lo que se ve en esas redes es verdad, indicó.

Los Nube han dado más de 17 mil 400 consultas y tenemos lista de espera, por lo que se han ampliado los días y horarios de atención: No es que te reciba un día y te vayas, tenemos que generar contigo todo un programa, aunque solamente tenemos cinco en la ciudad.

El programa cuenta con cinco centros de atención –Milpa Alta, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc– que son espacios proporcionados y acondicionados por las alcaldías, cuentan con 33 sicólogos del instituto y 23 pasantes de la carrera, así como becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que hacen acompañamiento.

Los de mayor demanda son Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, pues llegan jóvenes de municipios como Nezahualcóyotl, principalmente mujeres por problemas de conflictos de pareja, incluso golpeadas, que son dirigidas a través de las secretarías de la Mujer y de Salud para su atención médica.

Olivares explicó que el programa se alinea con los compromisos de la agenda 2030 de la ONU para dar prioridad a la atención del bienestar emocional ante sus efectos incapacitantes para el pleno desarrollo de las personas que tienen padecimientos como miedo, ira, ansiedad, tristeza y depresión.

Agregó que lo ideal sería contar con un Nube por alcaldía, por lo que el próximo año se pretende abrir núcleos en tres demarcaciones.