Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 437 juicios en total

Se amparan centrales obreras contra artículo anticorrupción de la Ley Federal del Trabajo

Transparencia en las finanzas, otro de los asuntos más impugnados

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 5

En momentos en que Estados Unidos tiene bajo la lupa el cumplimiento de la reciente reforma laboral en materia de libertad y democracia sindical, e intenta supervisar directamente su cumplimiento, en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial T-MEC, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras centrales insisten en ampararse ante las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De los 437 juicios de amparo que han interpuesto ante el Poder Judicial, los artículos más impugnados de la LFT son 13 y se refieren sobre todo a la cancelación del registro de un sindicato por actos de corrupción de sus dirigencias y a la obligación de los llamados líderes obreros de rendir cuentas del patrimonio sindical.

El artículo 369 de la ley laboral prevé la cancelación del registro de un sindicato cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo.

Esa disposición ocupa el primer lugar entre los artículos de la LFT impugnados a través de amparos. Le sigue el artículo 373, en el que se establece que las directivas sindicales deberán rendir cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, por lo menos cada seis meses. Incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, debiendo levantar acta de dicha asamblea.

El acta deberá ser ingresada dentro de los 10 días siguientes en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para su depósito y registro en el expediente de registro sindical y entregada, por escrito, a cada uno de los trabajadores miembros del sindicato. Aunado a ello, cualquier agremiado tendrá el derecho de solicitar información a su dirigente o a la autoridad registral sobre la administración del patrimonio del organismo.

Este artículo referido a la rendición de cuentas de los líderes obreros sobre el patrimonio sindical está incluido en los 437 juicios de amparo presentados hasta finales del mes pasado, en contra de la LFT, de acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De la misma forma, los sindicatos cetemistas se ampararon contra el artículo 371 bis, que fue modificado en la reciente reforma laboral publicada en el Diario Oficial el pasado primero de mayo, ya que en el mismo se faculta a la autoridad laboral para verificar el cumplimiento de requisitos en la elección de las dirigencias sindicales.

También es de los artículos de la LFT más cuestionados el 390 ter, que ordena someter a consulta de los trabajadores la aprobación de las negociaciones para revisar los contratos colectivos de trabajo.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá la facultad de verificar que el contenido del contrato colectivo sea aprobado por la mayoría de los trabajadores a través del voto personal, libre y secreto, ya que es condición para su registro o revisión.

De acuerdo con la STPS, de los 437 juicios de amparo presentados hasta el mes pasado, 99 fueron desechados de entrada por el Poder Judicial y del resto, sólo en cuatro casos, la CTM, que es la que mayoritariamente los presentó, logró suspensiones definitivas, pero el fondo del asunto aún no se resuelve.

Aunado a ello, se han interpuesto 193 nuevos juicios en contra del Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, de los que 62 se sobreseyeron.