Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales es asilado político, puede salir del país cuando lo desee, sostiene Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 10

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma tiene el estatus de asilado político, y no de refugiado, por lo cual es libre de salir de nuestro país y regresar cuando lo estime necesario.

En entrevista, Encinas Rodríguez aseguró que Evo Morales regresará a México cuando termine sus anunciadas visitas a Cuba y Argentina.

Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que el ex presidente de Bolivia pueda optar por residir en otra nación: “Él tomará sus definiciones de su permanencia en el país o su tránsito a otro país que le dé igual bienvenida o le brinde asilo, y en eso nosotros seremos respetuosos de sus derechos.

Por supuesto él tiene la posibilidad de tener movilidad internacional a otros países donde es bienvenido, de modo tal que no tiene ninguna restricción para hacer este tipo de tránsito entre un país y otro y está en total libertad para decidir qué tipo de servicios médicos asume y dónde, es un asunto de ejercicio pleno de sus derechos, agregó el subsecretario.

Encinas Rodríguez fue entrevistado luego de presentar, junto con sus colaboradores, un informe de lo que han hecho durante el año que está por terminar.

Entre otras cosas, anunció que el proyecto para instrumentar la cédula única de identidad podría concretarse hasta 2023.

También se informó que en los pasados 12 meses un total de 147 mil mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos por no tener en regla su situación migratoria; en tanto que 57 mil 579 migrantes de otros países están concentrados en nuestro país, en espera de que las autoridades resuelvan sobre su petición de ingresar al país vecino.