Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Perdonó el Congreso a la comida chatarra y crece la obesidad // El embajador y la impunidad

Astillero

Catorce años del montaje // Caso Vallarta-Cassez // T-MEC: cumbre en CDMX // Visitantes resolutivos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Internet cambia sector financiero

México SA

Argentina: hoy, nuevo presidente// Macri se va, pero deja un desastre

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Acuerdos o sometimiento del Legislativo

Para que quede claro

Javier Aguirre, la razón y la fe...

Miguel Ángel Velázquez
Édgar Valero Berrospe
T-MEC: ¿ratificación inminente?
L

a firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que remplaza al de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), parece encaminarse a una pronta ratificación luego del acuerdo preliminar alcanzado ayer entre las bancadas demócratas del Legislativo de Estados Unidos, las centrales sindicales de ese país, así como la Casa Blanca.

El Correo Ilustrado

Preocupa que fuerzas armadas acopien tareas

L

as responsabilidades en una sociedad avanzada deben recaer en instancias civiles. A medida que una nación progresa, las instituciones ciudadanas abarcan todas las actividades sustantivas del Estado, excepto aquellas que requieren la contención de la violencia, lo que recae en instituciones policiales y militares.

CNTE: la invención de la imagen
T

irada en el suelo, una maestra rural es agredida por un campesino. El labriego le jala el pelo con la mano derecha, empuña un fajo de billetes con la izquierda y patea un libro descuadernado. El agresor tiene un cómplice. Otro hombre, con el rostro cubierto por un enorme sombrero de palma, que propina a la profesora un culatazo en el rostro. A la distancia, escondidos tras una columna, dos niños y una niña observan temerosos el ataque.

Morena y la negación
E

l 1º de julio de 2018 produjo un gran estupor en el conjunto de la sociedad mexicana. Todos fuimos impactados, aunque por razones muy distintas; los ánimos y las expectativas, así, tomaron rumbos diferentes. Ya instalado el gobierno de la 4T, las mayorías sociales han ido recibiendo los beneficios iniciales derivados de los programas propuestos durante la campaña y, en esa medida, van afianzando su confianza en la 4T. La profundización y la permanencia de los programas sociales no sólo provocarán cambios sociales relevantes, necesarios a la sociedad mexicana como conjunto, sino acrecentarán la legitimidad de la idea de Morena: por el bien de todos, primeros los pobres. No obstante, la legitimidad de esa idea no la tiene Morena en cuanto partido. Los morenistas –incluyendo al Presidente– tienen esa deuda con las mayorías: lograr la plena identificación de la idea de Morena con el partido.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La 4T y el sí o sí del Tren que llaman Maya
L

os próximos 14 y 15 de diciembre se efectuará la fase final de la meteórica consulta organizada por el gobierno federal en torno al Tren que llaman Maya. Son varias las consideraciones de fondo que permiten sustentar las irregularidades de dicho proceso. En primer lugar, se realiza una supuesta consulta sólo sobre un proyecto de tren, pese a las múltiples evidencias de que se trata de un plan que entraña más que un tren y que implicará la construcción de polos de desarrollo inmobiliario y turístico en torno a las estaciones que se tienen previstas en el trayecto por cinco entidades: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

La derecha latinoamericana ha fracasado
C

uando ha perdido la capacidad de control de los movimientos populares, la derecha latinoamericana ha apelado a golpes y dictaduras militares. Ha sometido a un país como Brasil a 21 años de un régimen de terror, que ha extendido a Uruguay, a Chile y a Argentina durante muchos años.

Magdalena Gómez
Emir Sader
Mujeres valientes en Tulum
S

egún se sabe, hace unos años existía el festival de la Riviera Maya que ofrecía una espléndida programación alternativa en este lado del Caribe. Pero un cambio en las voluntades políticas motivó la desaparición de dicho festival y los cinéfilos salimos perdiendo. Pero ahora resulta que quien lo dirigía, Paula Chaurand, no se dejó arredrar por las circunstancias y ahora ha creado el Fictu, primer festival internacional de cine de Tulum.

Leonardo García Tsao