Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Obliga a reforzar la seguridad con 10 mil personas más

Cambia la ruta del Papa para que bendiga el santuario de Juan Diego

Schulenburg no asistirá, pues le falta su boleto: Monroy

SUSANA GONZALEZ G.

Para que el papa Juan Pablo II bendiga el cine Lindavista, que se convertirá en el santuario nacional de Juan Diego, fue modificada de última hora la ruta que seguirá la caravana del pontífice el jueves primero de agosto, de la nunciatura apostólica a la basílica de Guadalupe, y se extenderá un kilómetro más de lo previsto originalmente, al ser incluidas en el recorrido las avenidas Montevideo e Insurgentes Norte.

Así lo informaron en conferencia de prensa el rector de la Basílica, Diego Monroy; el coordinador de logística de la quinta vista papal, Roberto Delgado; el delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, y el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

Explicaron que en lugar de que el pontífice entre directamente al templo mariano desde Calzada de los Misterios, la caravana rodeará el recinto al desviarse sobre Paseo de Zumárraga para avanzar después por Montevideo hasta su cruce con Insurgentes Norte, donde Juan Pablo II, sin bajarse del papamóvil, bendecirá la futura iglesia estacional de Juan Diego. Luego continuará su marcha sobre la prolongación de Ticomán y Cantera, para retomar Misterios e ingresar a la Basílica luego del mediodía.

Por otro lado, el rector manifestó que Guillermo Schulenburg, su antecesor en el cargo, quien puso en duda la existencia de Juan Diego, no solicitó el boleto con el que podría ingresar a la ceremonia de canonización, aunque dijo que se hizo una invitación general.

"Todo mundo en este país esta invitado, pues se hizo la convocatoria en general, y el que quiera asistir tendrá que pedir el boleto de entrada, porque el Estado Mayor Presidencial no dejará pasaer a quien no tenga su respectivo boleto con su gafete, y él (Schulenburg) no lo ha pedido, por tanto tengan la certeza de que no vendrá", dijo.

Inmueble en comodato

Sobre el nuevo tramo de la ruta del jueves, Roberto Delgado manifestó que 100 mil personas más tendrán oportunidad de ver al Papa, por lo que también se extenderá el operativo de seguridad con 10 mil voluntarios, así como policías preventivos, personal del Estado Mayor Presidencial y funcionarios de otras dependencias.

ortiz_rg3 El inmueble localizado en la esquina de Montevideo e Insurgentes, conocido como el cine Lindavista y donde predominaba la exhibición de películas de Walt Disney, fue cedido el miércoles pasado por el gobierno federal -mediante un contrato de comodato- a la Iglesia "para uso del culto católico", precisó Monroy.

Refirió que originalmente el edificio fue construido como iglesia por los fraccionadores de la colonia Lindavista, pero lo entregaron al gobierno, como dueño que es de todos los templos. Sin embargo, las autoridades rentaron el inmueble y en 1942 se inauguró como cine, que después fue cerrado, mientras otro edificio aledaño que habría sido la casa curial ha sido rentado en los últimos años por el Club de Leones.

Expresó que con la canonización de Juan Diego y la visita de Juan Pablo II "providencialmente hemos conseguido el predio", que comenzó a ser limpiado y remozado con ayuda de la delegación Gustavo A. Madero y donde se colocará una cruz de madera en estos días, como signo de que el lugar quedará consagrado al culto de San Juan Diego.

El rector dijo que aún no se ha calculado para cuándo esté listo el santuario, pero se pronunció porque "ojalá se pudiera realizar en la primera fiesta solemne de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, que será el 9 de diciembre", día en que se conmemorará oficialmente la primera aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena en el cerro del Tepeyac.

Prestan estacionamientos

Por otro lado, el delegado Joel Ortega anunció que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el IMSS, así como varias empresas propietarias de predios cercanos a La Villa, prestarán sus estacionamientos para que sean utilizados por los peregrinos que arriben en automóviles y autobuses.

"Por ejemplo, en la avenida Ferrocarril Hidalgo nos prestarán dos predios (en Noé y Malitzin), y sobre Eduardo Molina, donde ahorita está en desarrollo un centro comercial, tendremos otro. La Unidad Profesional Zacatenco y el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE también abrirán sus estacionamientos."

Sobre el comercio establecido, el delegado aclaró que únicamente en el primer cordón de seguridad establecido por el Estado Mayor Presidencial no se permitirá que abran los locales, pero precisó que se trata de 100, frente a los más de 3 mil establecimientos que hay en toda esa zona de la delegación y que podrán trabajar con normalidad, con excepción de los que expenden bebidas alcohólicas, que deberán acatar la ley seca.

Sobre los vendedores ambulantes dijo que muy pocos han solicitado instalarse fuera del perímetro de seguridad, y advirtió que por parte de la delegación no habrá objeción en que así lo hagan, siempre y cuando respeten los cercos y no instalen puestos, anafres o tanques de gas que pongan en peligro la seguridad de la gente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año