.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Piden aumento de 20%

Huelga en la UAQ

MARIANA CHAVEZ Y ALEJANDRO VALADEZ CORRESPONSALES

A las 12 horas de ayer, miembros del Sindicato Unico de Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron una huelga, al rechazar el ofrecimiento de autoridades universitarias de un incremento directo al salario de 5 por ciento.

El pasado 23 de enero, los maestros sindicalizados, encabezados por su dirigente, Juan Javier Ugalde, emplazaron a huelga a esta casa de estudios al solicitar un incremento salarial de 20 por ciento. Durante las reuniones conciliatorias, la rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz, ofreció un incremento de 3.8 por ciento, que fue rechazado por la base sindical, integrada por mil 150 maestros.

Posteriormente, los integrantes del sindicato acordaron que el incremento salarial fuera de 7 por ciento y 1.2 por ciento a prestaciones. Sin embargo, tras recibir recursos extraordinarios por 3 millones de pesos de parte de gobierno del estado, la institución ofreció un incremento de 5 por ciento, que fue rechazado por los académicos.

La secretaria de Educación en la entidad, Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró que las "exigencias de los maestros universitarios están fuera de todo contexto", pues el ofrecimiento de incremento salarial que realizaron autoridades de la UAQ es el "más alto de todo el país".

Proceso para renovar rectoría en la UAZ

Mientras tanto, el proceso para la renovación de autoridades administrativas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) arrancó ayer.

Hasta el momento hay tres precandidatos registrados para suceder al rector, Rogelio Cárdenas Hernández. Además deberá nombrarse a 34 nuevos directores de unidades académicas y centros de investigación y posgrado.

Los aspirantes a la rectoría son: Benjamín Romo Moreno, ex dirigente del sindicato de personal académico; Gema Mercado, directora de la escuela de matemáticas, y Alfredo Femat Bañuelos, actual secretario general de la UAZ.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email