INFORMACION GENERAL---- TRIPLE JORNADA No 69

Cinco cadáveres más encontrados este año
Multiplicación de instancias burocráticas y pocos resultados para frenar el feminicidio en Juárez: familiares de víctimas

* Reclaman ong´s recursos para investigaciones

Tres comisiones, dos fiscalías, dos mesas, un Plan Interno de Seguridad, cinco asesinadas más y "ningún resultado" en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, reprochan familiares de las jóvenes a las autoridades estatales y federales.

Jornada de Amnistía Internacional
舠La violencia contra las mujeres: un escándalo universal de derechos humanos舡

* El Estado, responsable último si no adopta medidas preventivas

Graciela Atencio -- En el marco de la campaña que realiza en más de 100 países contra la violencia de género, Amnistía Internacional convocó a una jornada titulada 舠La violencia contra las mujeres: un escándalo universal de derechos humanos舡, en Madrid, España. Los temas abordados: Las mujeres, víctimas y agentes de cambio en el conflicto y post-conflicto armado; la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar; y las propuestas de las organizaciones de mujeres ante la problemática.

Se comprometen 40 gobiernos de América a que los abortos legales se realicen en condiciones adecuadas
舦 En México 18 por ciento de los abortos 舠clandestinos舡 están despenalizados

México y 39 países más de América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte reiteraron que 舠en los casos en que el aborto no es contrario a la ley, debe realizarse en condiciones adecuadas. En todos los casos las mujeres deberían tener acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos舡. El pacto, incluye además de la atención a los derechos reproductivos, temas como la pobreza, las políticas de desarrollo, la igualdad, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Cuento de la princesa, la pescada y el cazador... o de cómo se genera la violencia hacia las mujeres

¿Se ha sentido alguna vez la princesa de un cuento de hadas que espera que llegue su príncipe azul para que le construya un castillo, le regale joyas y la llene de halagos? ¿O como un cazador que domina todo su entorno por su fuerza e inteligencia? pues bien, esas conductas impulsadas por la sociedad machista, podrían ser el origen de la violencia, la violación y el acoso sexual.

Para que tenga un buen funcionamiento
Urge reformar la Ley del Inmujeres: diputadas


Lo importante para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tenga un buen funcionamiento, es trabajar en la reforma a la ley que lo constituyó y discutir de forma calendarizada los diferentes temas a los que se enfoca su trabajo, fue la conclusión a la que llegaron integrantes de la Comisión de Equidad y Género (CEG) de la Cámara de Diputados, con la presidenta de ese organismo, Patricia Espinosa, durante su comparecencia.

En Uruguay
Proponen referendum para decidir si se despenaliza el aborto

Las discusiones para que el Senado de Uruguay apruebe el proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva con el que se reconocería a las mujeres el derecho a abortar hasta 12 semanas después de la gestación continúan. Por ahora, se busca el consenso para que sean las y los uruguayos quienes decidan a través de un referéndum. El debate continuará a partir del 4 de mayo.