.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

El referendo no resolverá por sí solo los problemas del país, alerta James Carter

Venezuela decide hoy si Chávez continúa en la presidencia o se va

La consulta revocatoria, acariciada por los antichavistas y ahora capitalizada por el mandatario

Aumenta la convicción de que opositores radicales responderían provocando caos y disturbios

ARTURO CANO ENVIADO

Caracas, 14 de agosto. Este domingo la capital de Venezuela amanece de madrugada y al toque de diana. Los seguidores del presidente Hu-go Chávez Frías, que se juega su permanencia en el poder, tienen listos 40 camiones que tocarán la pieza usada para despertar a los soldados en los cuarteles. Los ve-hículos recorrerán toda la ciudad a las tres de la madrugada, para instar a la gente a ir a las colas y esperar la apertura de los centros de votación. Lo mismo sucederá en todas las ciudades del país.

El referendo, largamente acariciado por la oposición y ahora ca-pitalizado por Chávez, ha llegado.

Mari Carmen Sánchez y Marjorie Antequera, responsables de un comedor popular en uno de los ce-rros de Caracas, lo saben bien y están listas. "Nos trajeron dotación para dos semanas", dicen, y muestran su pequeña bodega con arroz, frijol, harina para las arepas, y sus dos refrigeradores repletos de pollo, carne y concentrados para jugo.

Casi todas las envolturas de los productos tienen inscritos mensajes, desde artículos de la Constitución sobre los derechos ciudadanos hasta mensajes: "Le dijimos NO al paro... Cuando el pueblo lo necesita su gobierno revolucionario RESPONDE".

En la casa de Mari Carmen, en las cinco cocineras que a cambio de su labor alimentan a sus familias, está una de las razones por las que Chávez brincó de 30 por ciento de su voto duro a la posibilidad real de ganar el referendo, según admiten incluso analistas opositores. La apresurada puesta en marcha de los programas sociales del chavismo, bautizados como misio-nes, consolidó el apoyo al presidente en los sectores populares.

En el barrio La Laguna lo ven así. "Yo no era de un lado ni de otro, y ahora soy chavista", dice Mari Carmen Sánchez, la rolliza treintañera dueña de la cocina que alimenta a 150 personas.

El equipo y todos los alimentos son entregados por el gobierno de sin costo alguno para los pobres. La lista de beneficiarios se elabora en el centro de salud, parte del Programa Barrio Adentro, que tie-ne esparcidos en territorio venezolano a 14 mil médicos de Cuba.

Además del comedor, Mari Carmen y Marjorie administran el "ambulatorio", clínica comunitaria donde dos médicos cubanos brindan 500 consultas a la semana, sin contar la atención odontológica.

Antes de la llegada de los mé-dicos de la isla, los habitantes de La Laguna tenían que viajar hasta "el horrible hospital de Coche", a una media hora de distancia, "donde los médicos siempre lo tienen a uno abajo".

Todos los equipos y medicamentos -con excepción de jeringas, gasas, vendas y alcohol- "vie-nen de Cuba", dice Mari Carmen. Y todo es gratis.

Por esa razón, las vecinas de este cerro, por el rumbo de la ca-rretera panamericana, llaman a los cubanos "mis doctores", y juran que aquí "hasta los malandros (delincuentes) los cuidan". Como cuidan a los cinco instructores deportivos isleños que viven también en el barrio, en la casa de la madre de Mari Carmen.

No todos en Venezuela tienen tanta consideración por los cubanos. Su presencia y el convenio petrolero con la isla del Caribe es una de las armas opositoras contra el presidente Chávez.

En el vasto abanico ideológico opositor unos acusan condiciones desventajosas para Venezuela en los acuerdos, y otros que de plano sostienen que Chávez quiere una dictadura "castro-comunista".

Desde esta tarde, por ese clima y porque muchos médicos cubanos viven en escuelas que serán centros de votación, éstos se retiraron de las clínicas y se alojarán en casas particulares hasta que esté claro que el referendo no terminará en violencia.

"No va a pasar nada", dice Ma-ri Carmen, segura de que Chávez, "el único presidente que ha hecho algo por los pobres", será ratificado. No obstante, está feliz de que, previsoriamente, le hayan enviado raciones dobles. Igual, aquí y en todo el país mucha gente realizó compras extraordinarias de productos básicos.

¿Nada va a pasar? "Tengo fe en que después de una victoria nuestra, que ya la dicen hasta las flores y las piedras, tengo esperanzas de que los sectores más radicales de la oposición cesen en ese camino y vengan a trabajar en la construcción del país", dice Chávez, a horas del referendo.

Quién sabe si lo digan las flores, pero en los cerros de Caracas lo dicen las clínicas y los comedores. En la Laguna, las modestas viviendas están rojas de tanta propaganda chavista.

Sin "liderazgo político exclusivo"

Ultimos jaloneos dentro y fuera del Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición y sus consejeros electorales afines insisten en que se está presentando una irregular sustitución de funcionarios de los centros de votación.

En contraste, los observadores internacionales, cuyas figuras cen-trales son el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Ga-viria, y el ex presidente estadunidense James Carter, se reúnen con el presidente Chávez, y luego am-bos vuelven a asegurar que el voto será secreto y que la oposición política, contrario a lo anunciado, no adelantará resultados.

Gaviria y Carter se reúnen tam-bién con el CNE, con los militares responsables del Plan República (ga-rante de la seguridad del proceso) y con dirigentes de la oposición.

Carter insiste en que el referendo no resolverá por sí solo los problemas de Venezuela "ni creará un liderazgo político exclusivo". El ex presidente estadunidense insta a Chávez y a los opositores a reunirse tras las votaciones para "de-finir las formas de trabajar juntos y resolver los urgentes problemas" de Venezuela.

La confrontación que viene

La pregunta obligada es por qué Chávez arrancó todos sus programas sociales estrella hasta su quinto año en el gobierno. Pues simplemente porque antes no po-día usar los recursos de Petróleos de Venezuela, dice Soid Rodríguez, un chavista sin partido de la zona de Coche.

Soid es uno de los muchos ve-nezolanos que tienen un sábado intenso, de arriba abajo en la instalación de las mesas electorales, en los preparativos para la histórica jornada. Es un chavista que deplora las divisiones intestinas de los chavistas.

"Necesitamos una revolución dentro de la revolución", dice, pe-ro que también asegura que Chávez es el único capaz de unir al país: "Une a la oposición en su con-tra y a nosotros para defenderlo".

Se acerca la noche. El CNE dice que se han instalado la mayoría de las mesas electorales. Los vendedores ambulantes del centro y el oeste se retiran temprano porque deben madrugar. En el este an-tichavista se vive un sábado cual-quiera, con los locales repletos.

La oposición y el chavismo han echado toda la leña a la hoguera del referendo. ¿Terminará la bronca en Venezuela cuando se den los resultados electorales?

"Vamos a pasar a otro tipo de confrontación", dice el joven economista Pablo Giménez.

Entre los chavistas crece la con-vicción de que los sectores radicales de la oposición van a responder a la derrota armando guarimbas (quema de llantas, bloqueo de calles). Entre los duros del antichavismo, la de que el presidente no se irá por las buenas.

"Los chavistas creen que los de acá son palomitas, pero éstos tienen más armas y son más arrechos (echados para adelante)", di-ce a La Jornada una clasemediera del este de la ciudad.

Desde ya, 118 mil efectivos de las fuerzas armadas vigilan el re-ferendo revocatorio.


El proceso revocatorio, ejemplo de democracia participativa: Eduardo Galeano

Llama la oposición por Internet a los antichavistas a manifestarse hoy

Estado de alerta ante indicios de que sectores más recalcitrantes preparan provocaciones

STELLA CALLONI ENVIADA

Caracas, 14 de agosto. Las reuniones que la víspera se celebraron entre observadores internacionales del referendo revocatorio -que este domingo definirá el destino del presidente Hugo Chávez- con representantes del oficialismo y de la opositora Coordinadora Democrática, se extendieron este sábado a un encuentro con los medios privados y es-tatales de información.

Allí se evidenció la realidad de que los medios privados venezolanos, ligados a la oposición, transmiten al mundo información sesgada sobre Venezuela, que es aprovechada por sectores radicales locales.

Por Internet, dirigentes opositores están convocando a la guarimba, es decir, a salir a las calles a manifestarse violentamente, ha-cer cortes de rutas, atacar a policías y crear caos después de emitir su voto por el .

En momentos en que transcurra la votación el país sudamericano estará bajo estado de alerta, ante indicios de que los grupos opositores más recalcitrantes intentarán violar las reglas del juego electoral rechazando los resultados si les son negativos, e intenten acciones violentas.

De alguna manera, el resultado de este domingo tiene cierto carácter de plebiscito y para la oposición puede ser el límite que Washington imponga -por ahora- después de los constantes fracasos de la embestida opositora, que no ha hecho sino consolidar a Chávez a escala popular y cambiar su imagen en buena parte del mundo.

Su papel en América Latina, y el lugar que en la actualidad ocupa Venezuela como interlocutor en diversos foros internacionales, produjo un cambio profundo en el antiguo esquema casi insular de esta nación an-te la decadencia de los partidos de la alternancia política, Acción Democrática (so-cialdemócratas) y Copei (socialcristianos).

El analista político Carlos Aníbal Hernández advierte sobre la ausencia de democracia en los esquemas opositores, cuyas políticas además son alentadas por los sectores más fundamentalistas del gobierno de Estados Unidos, que ya ha reconocido la ayuda económica que otorga a la Coordinadora Democrática.

En las proyecciones de los últimos días que registraron algunos medios de comunicación, la gestión presidencial podría obtener un respaldo de hasta 59.7 por ciento, mientras que 39.3 votaría por la revocación del mandato de Chávez.

"¿No resulta ingenuo esperar un acto noble de la oposición, pensar que va acatar tranquilamente el resultado electoral del 15 de agosto si no lo favorece después de todo lo que ha hecho, o que se dedicará a trabajar, como le correspondería hacerlo si pierde, en función de las elecciones presidenciales de 2006?", se pregunta Hernández.

Sostiene que la oposición política cuenta ya con un supuesto "plan B", a adoptar tras el fracaso del "plan A", que consistió en el esfuerzo, la inversión y en las campañas de los medios de comunicación controlados por la oposición (más de 500) para lograr el triunfo del .

En el plan B las empresas periodísticas pueden ayudar a armar un escenario local e internacional de desestabilización política, como sucedió en el fallido golpe de Estado de abril de 2002.

Se menciona que los líderes opositores más beligerantes, Marcel Granier y Enrique Mendoza, quienes manifiestan abiertamente que violarán las reglas electorales, han intentado "soliviantar a oficiales de la armada ve-nezolana" para crear una situación de confusión e incertidumbre que presione para adelantar las elecciones presidenciales.

De acuerdo con consultas de este periódico, esto no está referido a la capacidad para modificar los datos, añadir votos y otros que alteren los resultados. Lo que aparece como vulnerable es el sistema de co-municación, que puede llevar a retrasos y cortes de comunicaciones o de luz, sectores en manos de esa oposición.

Mediante lo anterior se podría privilegiar la llegada de datos favorables a la oposición, retrasando los que favorecen al no e incluso imposibilitando la llegada de éstos.

Allí se pondría al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la imposibilidad de dar a conocer rápidamente las cifras hasta solucionar los problemas, espacio de tiempo que aprovecharía la oposición venezolana para denunciar un fraude comicial.

Aunque la verdad se impusiera finalmente, el proceso habría quedado dañado y la violencia se instalaría en las calles y los amigos externos demandarían medidas que golpearan al gobierno. De hecho, están preparadas las manifestaciones y hasta se menciona la posibilidad de actos terroristas.

Algunos funcionarios gubernamentales han denunciado la posibilidad de complots de parte de ex empleados de la ex empresa Intesa, contratados por Cantv, que podrían actuar en conjunto con Súmate, organización no gubernamental clave de la oposición, que desde ahora asegura que tendrá resultados minuto a minuto.

En todo caso, se hace necesario el alerta porque los informes procesados revelan los peligros del momento, señalan algunos sectores del oficialismo.

El analista Raúl Bosque recordó por es-tas horas un informe publicado en España sobre los objetivos de la reciente visita de William Spencer, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dentro del trazado de una estrategia para sacar al presidente Chávez del poder, bajo el argumento de supuesto apoyo al narcotráfico.

Aunque nada se explicó en Chile sobre el asunto y la CIA guardó silencio, el tema está aquí en el aire. Por eso, este día representantes de medios de comunicación privados, como Alberto Salinas, de Venevisión, y Aníbal Latouf, de Globo Visión, debieron responder las inquietudes de los ob-servadores electorales.

El primero no toleró algunas exposiciones y se fue. Hubo alusiones a la aparición de un corto en CNN sobre el referendo que dejaban dudas sobre una posible salida violenta, como lo denunció la diputada argentina Alicia Castro, y otras demandas sobre si la prensa privada actuaría democráticamente luego de la consulta.

El referendo revocatorio posibilitó va-rios debates, entre ellos la falta de credibilidad internacional respecto de los medios privados venezolanos, comprometidos con el pasado golpe de Estado.

Unas horas antes Antonio Scocazo, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Nápoles, estimó que no creía que hubiera alguna anomalía en este proceso, desde el punto de vista formal y sustancial, y que la única anomalía que había de-tectado correspondía a los medios de comunicación masivos que favorecen el , y que eso, en cualquier país, es absolutamente intolerable en un proceso democrático.

Por su parte, José Asensi Sabater, director del Instituto Iberoamericano, se mostró preocupado por la tensión que se crea ante los anuncios de algunas organizaciones de que violarán la legislación electoral.

En este clima se llega al proceso de este domingo, con evidente efervescencia popular en las zonas más pobres y un clima tenso en los sectores del poder económico.

Mucho es lo que se juega en Venezuela con el referendo revocatorio.

Revalorización democrática

Representantes de los observadores internacionales, entre los que encontraba el es-critor uruguayo Eduardo Galeano, exhortaron esta noche a los venezolanos a culminar el proceso del referendo revocatorio, único en el mundo, en forma democrática y ejemplar, y manifestaron su agradecimiento por estar presentes en esta circunstancia tan im-portante para el país.

Galeano habló en nombre de 60 observadores -que representan a partidos políticos, ex presidentes y personajes- y dio un pequeño testimonio personal de agradecimiento al pueblo de Venezuela por el hondo significado que tiene esta consulta como revalorización democrática en el mundo ac-tual, cuando la democracia está tan desprestigiada por algunos políticos.

"Vengo de Uruguay, país amante de los plebiscitos, el que ha hecho más consultas de ese tipo en el mundo, una nación con vocación democrática; pero a los uruguayos no se nos había ocurrido este modo de actuar para revocar o no un mandato en un acto de democracia participativa", que calificó de ejemplar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.