.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Comisión del partido decidirá también si revoca el proceso interno en que fue elegida

Impugnará Maricarmen Ramírez anulación de candidatura perredista

El CEN comienza a analizar quién será el postulante sustituto; no descarta un externo

RENATO DAVALOS

La senadora Maricarmen Ramírez García informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de anular su candidatura al gobierno de Tlaxcala.

El máximo órgano jurisdiccional electoral del país deberá resolver ese recurso, además del que tiene desde hace semanas, referente a los estatutos que prohibieron a la esposa del gobernador y a cualquier cónyuge ser aspirante, pero que el Instituto Federal Electoral rechazó y que luego fue impugnado ante el TEPJF por el mismo PRD.

Ramírez García podría enfrentar además la anulación de los comicios internos en que resultó electa candidata, situación que podría resolver este domingo la Comisión Nacional de garantías del partido del sol azteca, donde se discuten los recursos de impugnación interpuestos por los otros cuatro precandidatos que resultaron perdedores.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista emitió este sábado una "declaración" en la que establece que la senadora con licencia "no debe ser candidata" a suceder en el cargo a su esposo.

La "declaración", que "no resolutivo", según aclaró, señala que ante la negativa de Sánchez Anaya de separarse de su cargo para permitir que su esposa fuera candidata, el PRD reafirmó el criterio de que es incompatible en el país ser candidato al mismo cargo que ejerce el cónyuge.

Añade que el PRD sostiene los principios constitucionales de equidad, igualdad y transparencia en las competencias electorales. En consecuencia, el comité considera que la senadora no debe ser candidata al gobierno de Tlaxcala.

Carlos Navarrete, secretario general del CEN, informó que el comité fue cuidadoso del lenguaje de la declaración "porque hay que esperar el desenlace del litigio legal que se avecina".

Sabemos que la senadora impugnará la decisión y que en la ley hay un artículo que le permite acudir con prontitud en forma directa al TEPJF, que deberá resolver antes del 30 de agosto, fecha límite para el registro de candidatos en Tlaxcala.

En la plática que sostuvimos con ella y con el gobernador, precisó Navarrete Ruiz, no hubo mención alguna de que tenga intenciones de abandonar las filas partidistas.

Navarrete también comentó que el CEN esperará la resolución del TEPJF en torno del caso de Ramírez García, que terminaría de nulificar sus posibilidades de contender por la gubernatura aunque fuera por otro partido.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Garantías empezó en esta capital a desahogar las impugnaciones que tiene respecto al proceso de elección interna que ganó Ramírez hace algunas semanas.

Se estima que hoy podría emitir su veredicto, que implicaría la anulación de ese proceso electoral interno en el que Ramírez triunfó con amplia ventaja.

Por otra parte, el CEN sesionó ayer en Acapulco, Guerrero, para intentar encauzar el proceso sucesorio en la entidad que se ha complicado entre los dos principales candidatos: Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría.

También los integrantes del comité empezaron el análisis de quién sería el candidato sustituto que finalmente se registraría para contender por la gubernatura tlaxcalteca. Cobró fuerza la posibilidad del diputado federal Gelasio Montiel, aunque se analiza también la posibilidad de un externo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.