Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Reforzará la APPO protesta con bloqueos y toma de ayuntamientos

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) definió hoy nuevas acciones para lograr la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como bloqueos carreteros y toma de ayuntamientos; declaró que la resistencia del jueves contra la Policía Federal Preventiva (PFP) "fue un triunfo político para el pueblo" de la entidad y llamó a "retomar la ofensiva política en la movilización popular".

 

Investiga PGR a paramilitares ligados al gobierno oaxaqueño: Arturo Chávez

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ, OCTAVIO VELEZ Y FABIOLA MARTINEZ ENVIADOS, CORRESPONSAL Y REPORTERA

Después de entrevistarse con Ulises Ruiz y tener contactos telefónicos con la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, afirmó que el gobernador "tendrá que hacer un análisis de la situación de su entidad, la condición en la que se encuentra, para tomar una determinación" sobre si solicita licencia al cargo. Más aún, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la actuación de grupos paramilitares ligados al gobierno y al PRI.

 

Saldrán hoy a las calles en busca de "mejorar Oaxaca y quitar cacicazgos"

GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

 

Protestas en tres estados por la ocupación de Oaxaca; exigen castigar "al represor Fox"

DE LOS CORRESPONSALES

En demanda de que la Policía Federal Preventiva (PFP) salga de Oaxaca y de la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, cientos de personas se manifestaron ayer en el puente internacional Puerta México, en Matamoros, Tamaulipas, y frente al palacio municipal de Mazatlán, Sinaloa.

 

Salió del DF la caravana de observación

LAURA POY SOLANO

Cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y organizaciones civiles se sumaron a la Caravana de observación y solidaridad que partió del Hemiciclo a Juárez a la capital oaxaqueña, con el objetivo de "constatar las graves violaciones a los derechos humanos y los actos represivos en que incurren la Policía Federal Preventiva (PFP), grupos paramilitares y policías estatales".

 

Centro Pro: en Oaxaca, 84 detenciones arbitrarias y al menos 59 desaparecidos

EMIR OLIVARES ALONSO

El equipo jurídico que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) envió a Oaxaca, tras el enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa entidad el jueves pasado, ha logrado documentar 84 detenciones "arbitrarias" por elementos de la corporación. De éstas, resaltó, en 59 casos se desconoce el paradero de los capturados.

 

Sólo la APPO decidirá si se pone fin al ayuno, afirman huelguistas

LAURA POY SOLANO

 

Nuevas medidas de Ulises aflojarán el conflicto: PRI

JUAN BALBOA

 

Apoyo médico del GDF

 

Propone López Obrador romper cerco informativo de medios de comunicación

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ecatepec, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador propuso "romper el cerco informativo que los medios de comunicación, con honrosas excepciones", tienen en torno al movimiento político que encabeza. Al iniciar en el estado de México una gira por 2 mil 500 municipios del país, como parte de sus actividades como "presidente legítimo" de los mexicanos, planteó que los ciudadanos se incorporen para hacer una presidencia colectiva, donde todos sean gobierno.

 

Definen funciones del gabinete de AMLO

 

Triunfo electoral respalda al gabinete legítimo: Bátiz

AGUSTIN SALGADO

Mientras que el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, aseguró que ninguno de los tres funcionarios que fueron llamados por Andrés Manuel López Obrador para integrar el gabinete de su "gobierno legítimo" distraerá sus actuales ocupaciones, Bernardo Bátiz, quien a partir del próximo 5 de diciembre asumirá el cargo de secretario de Justicia y Seguridad, aseguró que la autoridad moral que tiene el "gabinete legítimo" radica en el "triunfo electoral" que obtuvo el político tabasqueño durante los pasados comicios presidenciales

 

"El partido, en riesgo de volver a la marginalidad"

ARTURO CANO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha discutido durante años sus "problemas existenciales" y si no los pone sobre la mesa y toma acuerdos para solucionarlos puede "volver a la marginalidad".

 

La izquierda debe formar un bloque histórico

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En las condiciones en que se encuentra el país, la izquierda mexicana debe constituir y consolidar un bloque histórico profundamente incluyente y democrático, capaz de profundizar con sus reflexiones en torno a los hechos que vive la República y considerar a México como parte de los "movimientos emancipatorios" que se presentan cada vez más en el escenario internacional.

 

Reconocen en el PRI división por el caso Oaxaca

JUAN BALBOA

 

La SRE se desmarca de dichos de Manuel Espino en Caracas

CAROLINA GOMEZ MENA

El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se deslindó de las declaraciones de Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) el viernes pasado en Caracas, Venezuela, en torno al proceso electoral del próximo 3 de diciembre en ese país y la posible relección del presidente Hugo Chávez.

 

Proponen el 17 mayo como día nacional contra la homofobia

JUAN BALBOA

 

Marcos, ante la ruina agrícola en La Laguna

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Torreón, Coah., 4 de noviembre. La ruina agrícola recorre la comarca Lagunera. Los ejidos otrora productivos y prósperos se han colapsado de manera atroz, y con ellos la población, que busca vivir como subproletariado en Torreón y Gómez Palacio, sin derechos laborales luego de perder lo que habían ganado como campesinado de punta. Esta ruina ha salido al paso del subcomandante Marcos y la otra campaña. La miseria crece alrededor de Torreón, que se mantiene como ciudad rica y comercial, por efecto de las voraces empresas Lala (Lácteos La Laguna) y minera Peñoles,...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra (poselectoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la mitad del foro
León García Soler

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Pecados veniales
Sergio Ramírez

Irak: desesperarse no es opción
Molly Ivins

El redescubrimiento de México
Rolando Cordera Campos

¿La batalla del Día de Muertos?
Antonio Gershenson