Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política

Política
Política

Muere Monitor a causa de boicot desde el gobierno: Gutiérrez Vivó

ROSA ELVIRA VARGAS, CAROLINA GOMEZ

El periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, anunció ayer la salida del aire del noticiario radiofónico que transmitía en las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM). Expuso como razón la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox, que, añadió, se ha mantenido durante el de Felipe Calderón.

 

Larga historia de ataques desde el poder contra periodistas y medios informativos

 
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su visita a la ciudad de Guasave, en su gira por el estado de Sinaloa

El cierre de Radio Monitor, golpe a la libertad de expresión: López Obrador

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 29 de junio. El cierre de Radio Monitor es una agresión a la libertad de expresión ejercida desde el gobierno federal, pues Felipe Calderón no quiere que se ejerza el derecho a disentir y pretende someter a los medios de comunicación, afirmó Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México.

 

El ataque a Excélsior también fue precedido por un boicot

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Plantean trabajadores aplazar el estallamiento de huelga

CAROLINA GOMEZ MENA

 
José Gutiérrez Vivó, el pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia anual de entrega de premios nacionales del Club de Periodistas de México

Atenta Calderón contra la libertad de expresión y los medios críticos: PRD

Roberto Garduño, Andrea Becerril, Alma Muñoz, Georgina Saldierna, Gabriel León y Emir Olivares

La conclusión de las emisiones del noticiario radiofónico Monitor -que durante 33 años se mantuvo al frente en las preferencias del auditorio-, anunciada ayer por su director, José Gutiérrez Vivó, generó reacciones encontradas entre la clase política y en organismos no gubernamentales, y mientras el perredismo consideró que el boicot económico denunciado por el periodista fue un ataque del gobierno de Felipe Calderón a la libertad de expresión, por lo que exigirá que el caso se investigue en el Congreso, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó pruebas de la acusación.

 

Ordenan al auditor superior revelar nexos entre entes revisados y bufete de sus hijos

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandó un informe puntual al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, en torno a los contratos que ha firmado el despacho contable de sus hijos con entidades revisadas y fiscalizadas por la ASF.

 

Acosta Chaparro, libre; recobrará grado militar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Arturo Acosta Chaparro Escapite, señalado por organizaciones sociales como uno de los militares responsables de la detención ilegal, tortura y desaparición extrajudicial de disidentes en los años 70 y 80 en diversas partes del país, recobró este viernes todas sus garantías individuales, su grado de general y su libertad, al ganar un amparo en el proceso penal que tenía en contra por delitos contra la salud. La autoridad militar no pudo acreditar que fue responsable de ese ilícito ni tampoco de haber asesinado a 22 campesinos durante la llamada guerra sucia.

 

Decepción y enojo entre familiares de desaparecidos

Sergio Ocampo Arista

 

Ulises Ruiz alista un halconazo, denuncia el vocero de la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 
Soraya Long y Viviana Krsticevic en la entrevista con este diario

CEJIL: México sólo asume la defensa de los derechos humanos en el exterior

EMIR OLIVARES ALONSO

Los derechos humanos en México continúan siendo vulnerados, pero más preocupante es aún que el Estado mexicano "no reconozca" esta problemática, además de que muestra un desconocimiento en la materia, aseguraron Viviana Krsticevic y Soraya Long, directora general y directora para América Latina del Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL).

 

Exigen fincar juicio popular a Fidel Herrera por "represor"

HERMANN BELLINGHAUSEN

 
Porfirio Muñoz Ledo, Rafael Hernández y Socorro Díaz, durante la jornada de presentación de pruebas y testimonios sobre el fraude electoral

Destacan participación de empresarios y políticos en el fraude electoral de 2006

ALMA E. MUÑOZ

En el comienzo de la jornada de denuncias sobre hechos que habrían desembocado en un fraude electoral el 2 de julio de 2006, integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) destacaron la participación de empresarios y políticos "interesados en conservar sus privilegios e imponer una regresión autoritaria".

 

El 2 de julio el IFE se topó con fenómenos novedosos: Ugalde

FABIOLA MARTINEZ

 

Fox, IFE y televisoras manipularon el cómputo distrital: AMLO en un libro

ALMA E. MUÑOZ

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador narra en su libro La mafia nos robó la Presidencia, que en colaboración con las televisoras mexicanas, los "operadores" del fraude electoral en su contra (entre ellos Vicente Fox y el Consejo General del IFE) "manipularon" el cómputo distrital.

 

Admite Navarrete: sin unidad en el FAP, pero no hay ruptura

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

La Constitución, sólida ante la reforma del Estado: SCJN

MARIANA CHAVEZ

 

El gobierno debe insistir en la aplicación generalizada del IVA: Héctor Rangel

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J.

En plena discusión de la reforma fiscal propuesta por el gobierno, Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, pidió a Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, "seguir insistiendo" en la aplicación de un impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos y servicios. A juicio del principal grupo financiero del país, planteó que una vez comenzado el proceso de cambios se debe incluir al sector energético.

 

El paquete tributario excluyó peticiones de la IP: Canacintra

Andrés T. Morales

 
Los mandatarios Manuel Zelaya ( Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Elías Antonio Saca (El Salvador), Oscar Berger (Guatemala), Said Musa (Belice), Felipe Calderón (México), Martín Torrijos (Panamá) y la vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ayer en Belice

Se impone en la cumbre de Belice la agenda de economía y seguridad de EU

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

San Pedro, Cayo Ambergris, Belice, 29 de junio. Reunidos en esta porosa frontera por donde cruzan miles de migrantes en busca del sueño americano, los jefes de estado de México y Centroamérica ejercieron su derecho al pataleo y lamentaron la decisión del Senado estadunidense de cancelar la discusión de una reforma migratoria y lo exhortaron a retomar dicha iniciativa.

 

Lamenta Garza el golpe a la reforma migratoria

 

Condena México asesinatos en Colombia

 
El flujo migratorio continuará tras la decisión de congelar la reforma

Bloqueo de EU a reforma migratoria, la peor postura: funcionario de la ONU

ANGELES MARISCAL, GEORGINA SALDIERNA, GABRIEL LEON

La decisión del Senado de Estados Unidos de posponer una reforma migratoria, que involucra a México, incrementa los costos sociales y humanos para los miles de migrantes que de cualquier manera seguirán llegando a ese país, sostuvo Thierry Lemaresquier, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La posición del gobierno de México es lamentable: PRI

ROBERTO GARDUÑO

 

La problemática se perpetuará: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 
Los diputados Luis Sánchez y Martha Angélica Bernardino

Legisladores del PRD se crucificaron frente a la SG

FABIOLA MARTINEZ

Tres legisladores del PRD encabezaron una crucifixión simbólica frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en momentos en que el titular de la dependencia se preparaba para incorporarse a la gira del presidente Felipe Calderón por Belice. Luis Sánchez, vocero del partido en la Cámara de Diputados; Angélica Bernardino y Rafael Aldama, diputados locales, permanecieron menos de una hora en cruces metálicas, a un costado de las vallas que desde hace dos meses están colocadas frente a la dependencia.

 

Piden legisladores a Calderón actitud enérgica en defensa de indocumentados

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO

Legisladores del PRI urgieron a Felipe Calderón a adoptar una actitud enérgica frente a Estados Unidos para defender a los indocumentados. Inclusive, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para América del Norte, Ricardo García Cervantes, dijo que el gobierno federal "tiene que hacer su tarea e iniciar una serie de trabajos para reactivar el debate en materia migratoria".

 

Sin respuesta, petición del gobierno de Tamaulipas al INM

Martín Sánchez Treviño

 

En misiva a Marcelo Ebrard, Yunes rechaza ser provocador o estar nervioso

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Miguel Angel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), envió ayer una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la que con ironía le reconoce su congruencia por apoyar el plantón de los maestros, luego de que ya como mandatario local electo "participó activamente en el bloqueo de Paseo de la Reforma" el año pasado. "No faltaba más", expresa el funcionario federal.

 

Rehúye Gordillo evaluar la gestión de Felipe Calderón

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO

 

Arden antorchas frente a la SEP

Laura Poy Solano

 

Frenar hostigamiento al GDF, pide Batres al gobierno federal

Roberto Garduño

 

Militares hieren a una niña al disparar contra el vehículo en el que viajaba

SERGIO OCAMPO ARISTA (CORRESPONSAL Y <em>LA JORNADA GUERRERO</em>)

Chilpancingo, Gro., 29 de junio. Una niña de 13 años de edad resultó herida luego de que elementos adscritos al 19 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano dispararon contra el vehículo en el que viajaba junto con otra persona adulta, que ignoró el alto que le marcaron los militares en un retén instalado en la comunidad de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana.

 

Necesario, el Ejército en las calles: Rincón

Gabriel León Zaragoza

 

Asesinan a 22 personas en dos días por acciones presuntamente ligadas al narco

DE LOS CORRESPONSALES

En acciones presuntamente perpetradas por miembros de la delincuencia organizada, entre jueves y viernes, al menos 22 personas fueron asesinadas en los estados de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos, Michoacán, Quintana Roo y Durango.

 

Alarmante, al aumento en el consumo de crack: Conadic

DAVID CARRIZALES (CORRESPONSAL)

 

Descubren narcotúnel en Nogales; un detenido

Ulises Gutiérrez R.

 

Decomisan en Nicaragua 426 kilos de cocaína

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez