Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 30 de septiembre de 2007 Num: 656

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Marco Antonio Campos: viajero en la poesía
NEFTALÍ CORIA

Voces poéticas de Brasil

El deseo o la traición
de la felicidad

DAVID RABOUIN entrevista con SLAVOJ ZIZEK

Ricardo Salazar, fotógrafo
VÍCTOR NÚÑEZ JAIME

Dos poemas
BERNARD POZIER

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Una crónica: el secuestro de Nellie Campobello


Nellie Campobello. Crónica de un secuestro,
César Delgado Martínez,
Conaculta/Fonca/Escenología, A.C.,
México, 2007.

Nellie Campobello, la legendaria artista de la danza y escritora de la Revolución mexicana, desapareció de la escena de la vida. El misterio de su secuestro rondó durante más de doce años en el ambiente cultural de México.

La gran creadora dancística, pilar fundamental de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Ballet de la Ciudad de México, desarrolló una labor no sólo como intérprete, coreógrafa, investigadora y formadora de varias generaciones de bailarines, sino también destacó en el campo de la literatura, escribió poesía, cuento y crónica.

El libro Nellie Campobello. Crónica de un secuestro, de César Delgado Martínez, realizado con el apoyo del Fonca, cuenta, a partir de una investigación exhaustiva --sustentada en documentos y entrevistas--, la historia de terror que vivió la bailarina y escritora en los últimos días de su vida. Además, el texto hace un recuento de la vida y la obra de la artista nacida en Villa Ocampo, Duranfo, el 7 de noviembre de 1900.

Durante doce años los rumores iban y venían. No se sabía nada a ciencia cierta respecto de dónde estaba Nellie Campobello. El 21 de febrero de 1998 la bailarina debería aparecer en el Palacio de Bellas Artes, para recibir un reconocimiento junto con otros profesores.

La dama de la danza y la literatura, por supuesto, no llegó. Este hecho desencadenó algunos acontecimientos que desembocaron en la formación de la Comisión ¿Dónde está Nellie?, la cual, encabezada por César Delgado Martínez y Guadalupe de la Luz Pereyra, interpuso una denuncia de hechos y/o querella en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como una queja en la Comisión de Derechos Humanos, para saber el paradero de la artista.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presidida en ese entonces por Luis de la Barreda Solórzano, descubrió el acta de defunción y la tumba de Nellie Campobello en Progreso de Obregón, estado de Hidalgo, por lo que se supo que murió en 1986.

Luego fue aprehendido y sometido a juicio su presunto secuestrador, Claudio Fuentes Figueroa o Claudio Niño Cifuentes. Su ex esposa, María Cristina Belmont Aguilar --alumna de Nellie Campobello en la Escuela Nacional de Danza y cómplice en el acto delictivo--, jamás pudo ser capturada. Posteriormente, por complicidad, también fue privado de la libertad el abogado Enrique Fuentes León.

Nellie Campobello. Crónica de un secuestro, será presentado el próximo viernes 12 de octubre, a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, con Maira Ramírez como moderadora y con los comentarios de Guillermina Guadarrama, Humberto Musacchio y Francisco Javier Castellón Fonseca.



Manual de pintura y caligrafía,
José Saramago,
Punto de Lectura,
España, 2007.

La editorial del Grupo Santillana especializada en ediciones de bolsillo ha publicado nuevamente esta bien conocida novela del Premio Nobel 1998, treinta años después de su lanzamiento original en portugués. Quien no la haya leído antes, que aproveche para conocer de los avatares sufridos por H., el pintor que sin saberlo termina cuestionando al hecho mismo de la creación artística.



Ecos y murmullos en la obra de Rulfo,
Julio Moguel y Enrique Sáinz (coordinadores),
Ediciones Unión/Casa Juan Pablos,
México, 2007.

En torno a la obra inagotable del autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas se han escrito y seguirán escribiéndose artículos y ensayos tan numerosos como grande es la riqueza de esas dos obras mayores de la literatura universal. Este esfuerzo conjunto de una editorial mexicana --Juan Pablos-- con una cubana --Unión-- habla elocuentemente del interés mundial en la obra de uno de nuestros escritores mayores.



Mexicanos al grito de muerte:
la protección de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos,

Ricardo Ampudia,
Siglo XXI Editores/Conarte,
México, 2007.

En su carácter de cónsul general de México en la ciudad texana de Houston, el autor conoce a fondo el tema y, como afirma Fernando solana, "le interesa informar las implicaciones prácticas y financieras de esa sanción, y demostrar que las ejecuciones a veces obedecen más a causas como el racismo y la xenofobia".

In memoriam

Marcel Marceau

1923-2007

 

In memoriam

Julieta Campos

1932-2007