Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Camioneta que halló la  el 7 de octubre cerca de la vía Jaumave-Ciudad Victoria. A la izquierda, uno de los cadáveres encontrados

Asedia el Ejército seis poblados de Tamaulipas; busca base de Los Zetas

Gustavo Castillo García

Desde el pasado 6 de octubre, al menos seis comunidades tamaulipecas de la Sierra Madre Oriental se encuentran asediadas por militares ante la supuesta existencia de un centro de entrenamiento de Los Zetas, grupo de sicarios a las órdenes del cártel del Golfo.

 

“Pagan narcos campaña contra militares”

Gustavo Castillo García

 
Dentro de la camioneta que encontró la  el 7 de octubre cerca de la carretera antigua Jaumave-Ciudad Victoria fue encontrada una subametralladora Uzi y un fusil AK-47

Presuntos traficantes levantaron de un tirón a 18 campesinos en Guerrero

De los corresponsales

En Guerrero unas 18 personas fueron levantadas en la comunidad de Pueblo Viejo, por un comando fuertemente armado, que después liberó a 10. Mientras, en Baja California y Aguascalientes se produjeron sendos asesinatos.

 

Pide AI que con la ayuda de EU en seguridad se incorporen garantías en derechos humanos

Emir Olivares Alonso

 
Discurso de huicholes durante el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, en Vícam, Sonora

Es el gobierno el que nos hace pelear, coinciden pueblos indígenas en Sonora

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Vícam, Son., 13 de octubre. En su tercer día, el Encuentro de Pueblos Indígenas de América demuestra ser más que sólo una reunión de organizaciones y pueblos dispersos sobre el mapa como granos de maíz aventados por el capricho de una mano. La “idea” de América adquiere aquí un sentido distinto, más unitario y fraternal, donde las fronteras pierden su rigidez para pueblos de Centroamérica, el Caribe y los Andes que se reúnen con los de México, Canadá y Estados Unidos. No es redundante decir que en Vícam se han propiciado encuentros conmovedores, como los de zoques de...

 

Incrementar presupuesto para el agro, exigen organizaciones campesinas

Carolina Gómez Mena y Gabriel León Z.

El presupuesto de 2008 para el agro debe tener un incremento de por lo menos 10 por ciento, y por tanto debe ascender a unos 205 mil millones de pesos, con el propósito de enfrentar de mejor forma la apertura que impondrá a partir de enero el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

 
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Chignahuapan, Puebla

Lambiscones con Calderón, hasta ahora los medios exponen corruptelas de Fox: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ahuazotepec, Pue., 13 de octubre. La decisión del gobierno “usurpador” de posponer la entrada en vigor del aumento a la gasolina y el diesel “se debe a la presión del movimiento social que estamos construyendo, no a una concesión del pelele Calderón”, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que no se permitirá dicho incremento porque es injusto y afecta a las clases populares.

 

Ambigüedad legal, en el deber del Estado de financiar la educación

Roberto Garduño

 

Pide $9 mil 700 millones Comisión de Cultura

Roberto Garduño

 

Disensos impiden avanzar hacia la reforma judicial

Andrea Becerril

A pesar de los intentos de las tres principales fuerzas políticas en el Senado por avanzar hacia la reforma judicial, aún no hay consensos, ya que persisten dudas entre juristas de Acción Nacional en torno a cateos, intervenciones telefónicas y allanamientos previstos en esa ley, además del alto costo que implica instaurar el sistema de juicios orales, toda vez que, según estimaciones del Consejo de la Judicatura Federal, se requieren más de 40 mil millones de pesos anuales.

 

Derriban en Veracruz la estatua de Fox y le cortan la mano “por rata”

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 13 de octubre. La estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada fue derribada hoy por cientos de ciudadanos que se congregaron en el bulevar costero que lleva el nombre del ex mandatario. La obra sería develada este domingo por el ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco.

 

Reivindicar a Fox con estatua, “broma de mal gusto”: Paco Ignacio Taibo II

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 13 de octubre. El escritor Paco Ignacio Taibo II no ocultó su alegría porque hoy fue derribada la estatua que los panistas erigieron en honor a Vicente Fox en Boca de Río, Veracruz, y consideró que lo mismo deberá hacerse en su momento con la que están por instalar en Lampazos, Nuevo León, para “reivindicar” a Santiago Vidaurri, fusilado por traición a la patria al colaborar militarmente con el imperio de Maximiliano.

 

Fuerzas retrógradas amenazan el Estado laico, alertan masones

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

Inconclusa, la reforma electoral; aún falta modificar 18 leyes secundarias

Andrea Becerril

La reforma constitucional en materia electoral no se declarará aún formalmente terminada, pues aunque el proceso concluyó en las legislaturas locales, en el Congreso federal se decidió posponer una semana más el trámite, a fin de darse tiempo para terminar las modificaciones a 18 leyes secundarias, necesarias para “aterrizar” los cambios a la Carta Magna.

 

Diputada del PRD visita en el penal a Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Acapara la Presidencia el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) consideró que es necesario que el Poder Legislativo precise los beneficios que tendrán estados y municipios frente a los cambios constitucionales en materia electoral (y próximamente de normas secundarias), especialmente en lo relativo a uso de “tiempos oficiales”.

 

Vulnera al IFE la reforma electoral, insiste Ugalde

Fabiola Martínez

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que la reforma comicial (a punto de ser promulgada por el Ejecutivo) contiene aspectos que vulneran la independencia de este organismo y presionaría, de modo negativo, a los integrantes del Consejo General del mismo.

 

El PRD duda sobre recibir a Calderón en el Senado

Andrea Becerril

La posible asistencia de Felipe Calderón el próximo jueves al Senado, para encabezar la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, tiene preocupadas a las fuerzas políticas, ya que el grupo parlamentario del PRD aún no define si saldrá del recinto o permanecerá en él para protestar frente al que la mayoría de los perredistas no reconocen como presidente legítimo de la República.

 

Llaman religiosos a feligreses a pedir respeto para personas e instituciones

Gabriel León Zaragoza

El cardenal Norberto Rivera consideró que en el país los mexicanos “continuamente somos amenazados por la violencia”, y que ésta se expresa de distintas maneras, por lo que llamó a su feligresía a rezar por una paz que se traduzca en progreso laboral y económico para las familias.

 

Se ahoga indocumentado en su intento por llegar a EU

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Dice la CNTE que miles responderán carta de Yunes

Laura Poy Solano

En respuesta a la carta enviada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, a maestros de todo el país para aclarar “diversas dudas” sobre la nueva Ley del ISSSTE, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que en las próximas semanas comenzarán a responder “por miles al mensaje que nos envío el empleado de Elba Esther Gordillo, para reiterarle nuestro total rechazo a una ley impuesta por las cúpulas charras y con la que...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Eje Central
Cristina Pacheco