Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Advierte la CNC que no permitirá más afrentas de Cárdenas Jiménez

Patrcia Muñoz Ríos

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió ayer que no permitirá que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, continúe con su “negligencia, desprecio e insultos” a los productores del agro; lo acusó de pretender desestabilizar al país para lograr sus propósitos políticos personales. Advirtió que “no lo vamos a permitir”, y que participará en alianzas con otras organizaciones y en las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo país en protesta por la “arrogancia e ineficiencia” del funcionario.

 

Con el actual gobierno, la peor caída en el poder de compra de los trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

 

Suspende Rivera las conferencias dominicales

Angélica Enciso L.

Tras haber señalado hace una semana que en los medios de comunicación hay “verdaderos prostitutos y prostitutas”, el cardenal Norberto Rivera Carrera dejará de dar las conferencias de prensa dominicales, aunque esto “no representa un distanciamiento” de la prensa.

 

El TLCAN puso en entredicho el liderazgo de organizaciones agrarias

Matilde Pérez U. / I

Los cambios al artículo 27 constitucional y las posteriores firmas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo Nacional para el Campo pusieron en tela de juicio los estereotipos de los liderazgos de las organizaciones campesinas de mayor tradición y presencia en el ámbito nacional.

 

Peligran 5 mil familias por posible cierre de ingenio

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jilotepec, Veracruz. Pese a que se destrabó el inicio de la zafra 2007-2008, luego de que el gobierno federal fijó el 6 por ciento de aumento al precio de referencia en la tonelada de caña de azúcar y que en esta molienda se espera una producción histórica de 13 mil toneladas de dulce, la incertidumbre se mantiene para 5 mil familias que dependen del ingenio La Concepción, el cual a corto plazo podría cerrar sus operaciones.

 

Censura cndh esterilizaciones forzadas a indígenas en Guerrero

De la Redacción

 

Detecta ONG vacíos legales para ejercer derechos básicos en el Distrito Federal

Laura Poy Solano

En el Distrito Federal, como en el resto del país, el respeto y la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) enfrentan grandes retos debido a las condiciones de pobreza, pero también a la ausencia de una legislación integral que garantice a la población el derecho a un trabajo digno, una alimentación equilibrada, servicios de salud y educativos de calidad, a vivir en un entorno ambiental sano, a tener una vivienda con acceso a los servicios básicos, así como actividades y espacios culturales.

 
En Barcelona unas 50 personas exigieron el pasado sábado justicia por la matanza de Acteal en 1997

Sántiz López, preso hace 2 días, artífice de la violencia inducida en Chenalhó

Jesús Ramírez Cuevas (Especial para La Jornada)

Antes de la masacre de Acteal, con el apoyo del gobierno federal y estatal, se instauró un régimen de terror con el propósito de desatar una guerra entre indígenas. Figura emblemática de este proceso es Antonio Sántiz López, cabeza de los paramilitares de Chenalhó y pieza central de la relación con funcionarios civiles y militares que los apoyaron y armaron.

 

El gobierno mexicano debe proteger a activistas, exige AI

Víctor Ballinas

 

Prepara la SG los lineamientos de comunicación del gobierno para 2008

Alonso Urrutia

La Secretaría de Gobernación (SG) prepara ya los lineamientos generales para la comunicación social del gobierno federal del año 2008, por lo que cada dependencia deberá entregar, a más tardar el 11 de enero próximo, su estrategia y programa anual.

 

Murieron este año 562 mexicanos en la frontera: PRI

Ciro Pérez Silva

El PRI en la Cámara de Diputados informó ayer que durante 2007 ocurrieron 562 muertes de mexicanos que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos y que unos 560 mil paisanos emigraron este año a ese país en busca de empleo, destaca un documento de trabajo sobre migración elaborado por esta bancada legislativa.

 

Seis decesos por frío en el país; hay alerta epidemiológica: Ssa

 
Integrantes de organizaciones civiles, durante la protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer, durante la cual rompieron piñatas con las fotografías de los seis magistrados que consideraron que no se violaron los derechos de Lydia Cacho

Lluvia de huevos podridos contra la SCJN por fallo en el caso Lydia Cacho

Merry Mc Masters y Gabriel León

En protesta por violentar los derechos de la niñez mexicana, así como por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Lydia Cacho, media docena de piñatas, con el retrato de los ministros que consideraron que no hubo violación grave a las garan-tías individuales de la periodista, fueron abatidas ayer por niños afuera del recinto.

 

Legisladores preparan encuentro con la periodista en enero próximo

De la redacción

 

Consulta en Quebec excluye a jornaleros temporales: ONG

José Antonio Román

 

Sindicato comete abusos contra migrantes en Carolina del Norte

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 23 de diciembre. Afiliaciones obligatorias, incumplimiento de promesas como el otorgamiento de asesoría legal para obtener la residencia estadunidense y el pago de gastos funerarios, son algunas de las irregularidades cometidas contra trabajadores migrantes nayaritas por el sindicato Farm Labor Organizing Comittee (Comité para la Organización de Jornaleros Agrícolas), en Carolina del Norte, Estados Unidos, denunciaron diputados locales en la tribuna del Congreso del estado.

 

Asesinan a policía en NL; ya suman 107 ejecuciones en lo que va del año

De los corresponsales

Juan Aguilar Puente, oficial de la policía del estado de Nuevo León fue asesinado por un comando que lo atacó en un complejo deportivo, cuando platicaba en su automóvil con un compañero. Con este caso se eleva a 107 el número de crímenes ocurridos en este estado en lo que va del año, de los cuales 31 fueron contra agentes policiacos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López