Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Andrés Manuel López Obrador continuó ayer su gira por el estado de México, donde minimizó los efectos de los ataques en su contra. "Nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez", dijo

AN y PRI tienen lista la reforma para privatizar Pemex: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Donato Guerra, Méx., 2 de febrero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que PRI y PAN ya tienen lista la iniciativa de reforma al sector energético para presentarla en el actual periodo de sesiones, pero sólo esperan un “ambiente favorable” para hacerlo.

 

Piden pronunciamiento de la Conago

Lorenzo Chim, corresponsal

 
Protesta de campesinos en el Zócalo contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el pasado 31 de enero

Desastrosos efectos del TLCAN en el agro, concluye estudio en la Cámara

Roberto Garduño

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados elaboró un análisis en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su impacto en el campo mexicano, en el que concluye que después de 14 años de entrar en operación, “los efectos para la población rural son desastrosos. A partir de su firma –señala–, las condiciones de miseria y marginación se acentuaron en el campo, y los supuestos que se esperaban para reactivarlo económica y productivamente no sucedieron”.

 

Llamado al diálogo, “parte de la guerra sucia de Presidencia”

Gabriel León Zaragoza

 

Interesa a Japón producir energía sustentable en el país

Gabriel León Zaragoza

 

La xenofobia contra los migrantes atenaza a demócratas y republicanos

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 2 de febrero. Los cuatro principales precandidatos presidenciales –dos demócratas y dos republicanos– abordaron el tema de la migración en los últimos debates antes de que más de 20 estados celebren sus elecciones primarias el próximo 5 de febrero, en el llamado Supermartes.

 

La reforma sobre radio y tv se dará sin importar presiones, advierten senadores

Andrea Becerril

La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión forma parte de la agenda legislativa de las tres principales fuerzas políticas en el Senado para este periodo que recién comenzó, y la intención, según acordaron PAN, PRI y PRD, es lograr los consensos necesarios para tener lista la iniciativa.

 

Valenzuela y Ramírez Cuéllar arremeten contra Zavaleta

Sergio Ocampo y Ernesto Elorriaga (Corresponsales)

 

Inconformidad por la reducción de sueldos en AN

Georgina Saldierna

 
Cortejo fúnebre de Marcial Maciel en Cotija de la Paz, Michoacán, su pueblo natal

Sepultaron en Cotija los restos de Marcial Maciel

Laura Poy y Ernesto Martínez (Reportera y corresponsal)

Con la presencia de su círculo más cercano de colaboradores y familiares, ayer fue sepultado en Cotija de la Paz, Michoacán, su pueblo natal, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, quien desde 1997 fue acusado de pederastia por ex miembros de esa orden, seminaristas, sacerdotes y alumnos.

 

Feligreses cierran templo y acusan a cura de libidinoso

Silvia Chávez González (Corresponsal)

 

Asesinan a tres personas en la comarca lagunera

Leopoldo Ramos, Luis Boffil, Antonio Heras y David Carrizales (Corresponsales)

La Policía Ministerial de Coahuila reportó que fueron asesinadas tres personas y sus cuerpos abandonados en el lecho seco del río Nazas, que divide a Torreón, Coahuila, de Gómez Palacio, Durango, en la comarca lagunera.

 

Desertor del Ejército, nuevo líder del cártel del Golfo: informes castrenses

Gustavo Castillo García

Un desertor del Ejército Mexicano, Heriberto Lazcano Lazcano (El Lazca), quien en la actualidad dirige al grupo de sicarios Los Zetas, se ha convertido en el líder del cártel del Golfo, desplazando en una lucha intestina a los “sucesores naturales” de Osiel Cárdenas Guillén, revelan informes de inteligencia del gobierno federal obtenidos de fuentes castrenses.

 
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron ayer una demostración, en el Campo Militar número uno, de las actividades que realizan para combatir el narcotráfico

Perros de 90 mil pesos para combatir el narco

Jesús Aranda

Son incorruptibles y eficientes, pero cuando cometen “una falta” son castigados con todo el rigor militar y se quedan arrestados en sus jaulas.

 

El Frente contra la Represión propondrá una ley de amnistía

Emir Olivares Alonso

 

Escollos a la aprobación de la Iniciativa Mérida

Gustavo Castillo García

El gobierno mexicano confía que en el primer cuatrimestre de este año el Congreso estadunidense apruebe la llamada Iniciativa Mérida. Sin embargo existen elementos que pueden complicar el panorama, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR) que conocen el desarrollo de las negociaciones.

 

Abusos en Oventic durante operativo para desmantelar banda de robacoches

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) de Oventic denunció abusos cometidos por la fuerza pública el pasado miércoles, durante un muy publicitado operativo del Ejército federal y diferentes corporaciones policiacas en comunidades del municipio oficial de Aldama (y autónomo, Magdalena La Paz), para “desmantelar” una banda de robacoches que operaba en el lugar, “en complicidad o con protección de las autoridades locales, municipales, estatales, hasta federales; por eso las autoridades oficiales no hacen nada para evitar y...

 
Centenares de ejidatarios fueron detenidos durante la incursión policiaca

SSP: “inexistente”, información sobre acción policiaca concertada en Atenco

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Policía Federal Preventiva (PFP) afirman que es “inexistente” la información de que el gobierno del estado de México haya pedido su intervención el día 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Sin embargo, ese día más de mil 500 agentes federales y centenares de uniformados de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) incursionaron en ese municipio, el centro de la población se llenó de gases lacrimógenos y fueron detenidos centenares de ejidatarios.

 

Decomisan más de 10 toneladas de artículos piratas

 

Extraditan a EU a dos presuntos narcos

 

Arrestan a un hombre que trasladaba mariguana

 

Recuerdan en Guerrero a Genaro Vázquez

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 2 de febrero. Al cumplirse 36 años del asesinato de Genaro Vázquez Rojas, unos 800 militantes de organizaciones de izquierda realizaron aquí una marcha en rechazo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, para exigir la libertad de los presos políticos y la destitución del secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la Mitad del Foro
León García Soler

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme