Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política

Política
Política

No renuncio; “sigo firme” en el proyecto del Presidente: Mouriño

Fabiola Martínez

Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), dijo que no renunciará a su cargo y –por el contrario– aseguró que continúa como interlocutor del gobierno calderonista con “las diversas fuerzas políticas” del país.

 

Mouriño signó cinco contratos con Pemex cuando fue legislador

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) –en calidad de apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar (TEISA)– cinco contratos cuando fungía como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y dos más en calidad de funcionario de la Secretaría de Energía (SE), cuando el titular de esta dependencia era Felipe Calderón.

 

Revienta AN crear comisión investigadora

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Carlos Navarrete, ayer en Xicoténcatl

Presenta Navarrete expediente sobre el conflicto de intereses

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Como parte de una estrategia diseñada desde que estuvo en la Oficina de la Presidencia para colocar a sus empresas en situación privilegiada y que pudieran beneficiarse de la pretendida privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, colocó a incondicionales en puestos claves de la paraestatal y otras dependencias, advirtió el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete.

 
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –integrantes del Frente Amplio Progresista–, durante la toma de tribuna, ayer, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Mouriño, obligado a renunciar: diputados

De la Redacción

La determinación de Juan Camilo Mouriño de seguir al frente de la Secretaría de Gobernación provocó agrias críticas de diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia. Señalaron que con el argumento de trabajar por México, el funcionario sólo muestra un desaforado interés por conservarse en el poder, y consideraron que su permanencia en el cargo terminará por afectar los intereses de su jefe, Felipe Calderón.

 

Debe aplicarse juicio político

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

El gobierno, comprometido con la legalidad, afirma Calderón

Claudia Herrera, Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

En el contexto de la polémica desatada por los presuntos negocios ilegales del secretario de Gobernación con Petróleos Mexicanos, el presidente Felipe Calderón declaró ayer que tiene un “enorme compromiso” con la legalidad y la seguridad del país.

 

Mouriño reitera su inocencia; festeja en Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

 

Acusan a Mouriño de alentar la compra de tierras ejidales

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Cam., 11 de marzo. El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata acusó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de alentar, mediante empresas fantasmas, la compra de más de 120 mil hectáreas de ampliaciones forestales.

 

Desechan senadores declarar fecha histórica firma de tratado monárquico

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Analizan hoy inexistencia de datos sobre Sahagún

Elizabeth Velasco C.

 
Aspecto de la sala de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ayer se discutió el tema de la demanda de amparo interpuesta por la revista Proceso para acceder a las boletas de los comicios presidenciales de 2006

La Corte da visto bueno al IFE para la destrucción de boletas

Jesús Aranda

Con el voto definitorio del ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, el pleno la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde al Instituto Federal Electoral (IFE) para que destruya las boletas de los comicios presidenciales del 2 de julio de 2006.

 

A pesar del fallo de los ministros, la eliminación no será inmediata

Alonso Urrutia

 
Al centro, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD; lo acompañan los dos principales candidatos a sucederlo en el cargo: Alejandro Encinas y Jesús Ortega

Aspirantes a la dirección del PRD prevén difíciles comicios

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Los candidatos a la dirigencia nacional del PRD y los gobernadores surgidos de este partido acordaron ayer cuidar la elección interna del próximo domingo, pues no descartaron que a lo largo de la jornada se presenten incidentes como robo y quema de urnas.

 

... y sigue el rosario de acusaciones y denuncias

Ciro Pérez y Alma E. Muñoz

 

Aprueba el IFE reglas de propaganda

Alonso Urrutia

 

Los soldados colombianos remataron a gente herida o que se había rendido: Lucía Morett

Blanche Petrich

La estudiante mexicana Lucía Morett presentó ayer su primera declaración ministerial ante el fiscal general de Ecuador, William Pesantez, en el Hospital Militar de Quito, y dio testimonio de cómo los soldados colombianos que bombardearon el campamento de las FARC en la zona de Sucumbios –de donde se han rescatado, hasta ahora, los cadáveres de cinco mujeres y 17 hombres– remataron a heridos y a gente que se había rendido.

 

SRE: familiares de las víctimas pueden actuar “como consideren pertinente”

Georgina Saldierna

 

Padres de víctimas mexicanas demandarán a Colombia ante instancias internacionales

Emir Olivares y agencias

Los padres de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC atacado en Ecuador anunciaron que demandarán internacionalmente a Colombia, pues consideraron estos hechos como una irrupción “genocida” y un “crimen de Estado”.

 

Enérgica condena, pide el PRD

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Emboscan sicarios a policías en Durango: 3 agentes muertos

De los Corresponsales

Cuatro agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango, entre ellos el jefe de seguridad del procurador de justicia, fueron emboscados y atacados a balazos en el municipio serrano de Guanaceví; tres murieron y otro resultó herido.

 

El gabinete de seguridad acuerda reforzar áreas golpeadas por narcos

Fabiola Martínez

 

Reconoce Sedena que operativos militares contra el narco molestan a pobladores

Jesús Aranda

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que existen sectores de la población en los que “se genera tensión y molestia y se sientan interrumpidos en su tranquilidad y vida social” por los operativos contra el narcotráfico que lleva a cabo el Ejército Mexicano. Por segunda ocasión en una semana, la dependencia invitó a los representantes de las diferentes organizaciones “preocupadas por la loable labor de vigilar los derechos humanos” a denunciar la mala actuación que pudiera tener el personal militar en esos operativos, y “acercarse a esta...

 

Sentencian a nueve ex policías del Comando Negro

Alfredo Méndez

 

Se expande la protesta de indígenas en penales de Chiapas

Hermann Bellinghausen

Se sigue extendiendo la huelga de hambre colectiva de indígenas en los penales de Chiapas. Son ya 36 las personas en protesta extrema que demandan su liberación. Once presos en el Centro de Readapatación Social (Cereso) 17, “Licenciado José Patrocinio González Garrido”, en el municipio de Playas de Catazajá, al norte Chiapas, se sumaron este domingo a la protesta que sostienen 22 en las cárceles 14 y cinco de Cintalapa y San Cristóbal de las Casas, respectivamente.

 

“Visita” de funcionarios a Acteal irrita a comunidad

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Esta semana, reunión México-Cuba; será comienzo de nueva etapa: Jiménez Remus

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 11 de marzo. Encabezada por los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque, la reunión que sostendrán México y Cuba aquí esta semana será la de mayor jerarquía y peso político en seis años, de la cual el gobierno mexicano espera que sea el “inicio de una nueva etapa” en las relaciones entre ambos países.

 

Ofrece Islandia apoyo en energía limpia

Claudia Herrera

Durante su visita de Estado a México, el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, ofreció traer a México “toda la tecnología y la experiencia” en energía limpia. Ambos países acordaron poner fin a la doble tributación, colaborar para la promoción de energía geotérmica y suprimir las visas para diplomáticos. Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón dijo que también iniciarán negociaciones en el segundo semestre del año para suscribir un acuerdo en materia de transporte aéreo, para que México sea la puerta de entrada natural de empresas islandesas a...

 

Felicita Calderón a Rodríguez Zapatero

De la Redacción

 

Se solucionará atraso de pagos en la Conanp

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Entre Bimbo y las FARC
Carlos Martínez García

Israel en Colombia
José Steinsleger/ I

La mafia del poder cupular
Luis Linares Zapata

Morir antes de morir*
Arnoldo Kraus