Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Política

Política
Política

Legisladores del Frente Auténtico Progresista en el recinto de Xicoténcatl

Minidebate, “pataleo opositor y mayoriteo”, el ardid de Calderón

Andrea Becerril

El Frente Amplio Progresista (FAP) reivindicó ayer la toma de la tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión, rechazó que se trate de un secuestro y, en voz del coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, adelantó que el lunes, ante la Junta de Coordinación Política, planteará que es imposible que se normalice el proceso legislativo mientras no haya un amplio debate nacional en torno a la reforma privatizadora de Felipe Calderón.

 

Con la reforma se pretende entregar 75% de la riqueza petrolera al capital

Roberto Garduño

La primera sesión de estudio de la propuesta de reforma del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) presentada por Felipe Calderón Hinojosa, arrojó entre especialistas invitados por el Frente Amplio Progresista que la iniciativa pretende entregar 75 por ciento de la riqueza petrolera y el mismo porcentaje de las reservas de hidrocarburos en aguas profundas de México a capitales nacionales y extranjeros.

 

Cambios soterrados al artículo 27 de la Carta Magna

Roberto Garduño

 
Miembros de la resistencia civil pacífica protestaron ayer en el aeropuerto de Acapulco, Guerrero, contra la privatización de Pemex

Pemex dio contratos a firma noruega en quiebra para que perfore en el Golfo

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) financia a trasnacionales quebradas, como es el caso de la noruega PetroMena, empresa que ya está presente en el Golfo de México y opera con fuertes pérdidas, pero en octubre de 2007 obtuvo un contrato de la paraestatal por 269 millones de dólares, más impuesto al valor agregado (IVA), que le otorga dinero fresco para seguir trabajando, denunció el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM).

 

Positivo y útil, rechazo de Cárdenas a la reforma energética, dice el FAP

Andrea Becerril

 

Llama López Obrador a evitar acción de provocadores en la asamblea de hoy

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo –a las 11 de la mañana– una asamblea general informativa en el Zócalo capitalino, a la que convocó a los 29 mil brigadistas de la resistencia civil pacífica en contra de la privatización del petróleo, y a la cual invitó a participar, “de manera urgente”, a todos su seguidores.

 

Operativo especial para que no haya roces entre feligreses y los seguidores de AMLO

Agustín Salgado

 

El caso Mouriño, tema superado, afirma Nava

Mariana Chávez y Lorenzo Chim (Corresponsales)

César Nava Vázquez, secretario particular del presidente Felipe Calderón, opinó que la reforma energética que turnó el Ejecutivo podrá ser modificada por decisión de los legisladores, mientras el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, acusó a los perredistas de que “no están para darnos lecciones a nadie. Si no se gobiernan a sí mismos, no tienen derecho a gobernar la nación”.

 

Pide Moreira a priístas evitar madruguetazos sobre Pemex

Leopoldo Ramos y Javier Valdez (Corresponsales)

 
La senadora Rosario Ibarra de Piedra, protagonista de la ocupación del Congreso

Protestas en Veracruz, Sinaloa y Chiapas

Andrés Timoteo, Javier Valdez y Elio Henríquez (Corresponsales)

Las protestas contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan: ayer se realizó una marcha en Veracruz, continúa el plantón permanente en Culiacán, Sinaloa, y en Chiapas los transportistas hicieron una marcha motorizada.

 

Ecuador suspende renegociación de sus contratos con trasnacionales petroleras

Georgina Saldierna y Blanche Petrich

El gobierno ecuatoriano anunció ayer que suspende la renegociación de los contratos con las compañías petroleras extranjeras que extraen y refinan crudo en su país, con el propósito de corregir la desigualdad en el destino de las utilidades y alcanzar mayores beneficios para el Estado.

 

PAS y PVEM, en favor de un debate abierto

Gabriel León Zaragoza

 
Ángel Cedillo, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, durante el Consejo Nacional perredista, que se llevó a cabo en la ciudad de México

Chuchistas emprenderán un movimiento de resistencia paralelo al de AMLO

Alma E. Muñoz

En abierta oposición al plan de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador contra la privatización del petróleo, tanto en el Congreso de la Unión como en las calles, el Consejo Nacional del PRD, realizado únicamente con consejeros de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y algunos de Foro Nuevo Sol, decidió ayer realizar un movimiento paralelo de lucha, que incluirá ayuno de senadores y diputados federales en el patio del Senado, con lo cual buscarán retomar el trabajo legislativo, suspendido el jueves pasado.

 

Simulación, dejar debate sobre tema energético sólo en manos de partidos

Laura Poy Solano

 
Arturo Núñez, en el salón de plenos de la Cámara de Senadores

Comisión electoral del PRD exige garantías para retomar cómputo

Alma E. Muñoz

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condicionó retomar el recuento del cómputo para la elección del presidente nacional y secretario general del partido, a cambio de que la Comisión Nacional de Garantías defina los mecanismos y maneras de realizarlo.

 
Rafael Correa, presidente ecuatoriano, durante la conferencia El socialismo del siglo XXI, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus estado de México

A Ecuador no le interesa si mexicanos tenían vínculos con las FARC: Correa

Blanche Petrich y Georgina Saldierna

El tono afable del presidente de Ecuador, Rafael Correa, mudó de pronto. “Mire –respondió muy serio a la previsible pregunta que se le formuló en una breve rueda de prensa que brindó casi al finalizar su visita de Estado de 48 horas a México, sobre los presuntos nexos de los mexicanos muertos en Sucumbíos y la guerrilla colombiana–, no tenemos esa información y no nos interesa” si tuvieron vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Fueron masacrados, y eso no se justifica con nada”.

 

En breve, definición del TEPJF sobre la elección perredista

Fabiola Martínez

El magistrado Flavio Galván Rivera analiza la impugnación promovida por Jesús Ortega ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en los primeros días de la semana que inicia, propondrá a sus compañeros el sentido de la resolución en torno al conflicto interno en el PRD.

 
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral

El IFE, obligado a justificar su solicitud de presupuesto

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) deberá “motivar y justificar” de manera exhaustiva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ampliación presupuestal de mil 453 millones de pesos que solicitó para cumplir con las nuevas obligaciones que le impuso la reciente reforma en materia electoral.

 
En imagen de archivo, plantón de familiares de los reos frente al palacio de gobierno de  Villahermosa, Tabasco

Resurge caso de dos zapatistas presos por consigna política del ex presidente Zedillo

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tacotalpa, Tab. 12 de abril. Luego de 11 años y nueve meses tras las rejas, acusados de un asesinato que según está demostrado no cometieron, don Ángel y don Francisco sostienen que no se van a rendir. “Mi lucha es justa. No debo ningún crimen”, dice, apacible, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez. Su padre, Francisco Pérez Vázquez, lo acompaña, pero casi no toma la palabra. Será su hijo quien lo haga, en “castilla” más fluido. Son choles, de Chiapas. Son zapatistas.

 

Planean integrar un frente de estados expulsores y receptores de migrantes

Gabriel León Zaragoza

 

El gobierno mexicano elevó 50.5% su personal militar en una década: BM

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, 12 de abril. En la década pasada, el Estado mexicano elevó en 94 mil el número de sus efectivos militares, un incremento que coincide con el periodo en que ocurrieron el alzamiento zapatista de 1994, la irrupción de grupos guerrilleros y una mayor participación de la milicia en el combate a grupos traficantes de drogas, reveló el Banco Mundial (BM).

 

Sedena: 8, los detenidos en narcosepelio

Gustavo Castillo García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que detuvo a ocho presuntos narcotraficantes durante un sepelio en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, el pasado 8 de abril, entre ellos un policía municipal.

 
Elementos del Ejército Mexicano destruyen mariguana en un plantío en Sinaloa

Falta claridad en la información sobre el uso de herbicidas contra cultivos ilícitos

Gustavo Castillo García

En 11 meses, del 13 de abril de 2007 al 12 febrero de 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó mil 349 hectáreas de cultivos ilícitos, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) había eliminado mil 321 hectáreas sólo en enero de 2003.

 

Hieren a jefe policiaco en Tijuana

A. Heras, R. Villalpando y S. Chávez González (Corresponsales)

El subjefe de la policía en la delegación El Centenario, en Tijuana, Baja California, Jesús Alberto Hurtado, fue herido este sábado cuando un comando armado ametralló el vehículo en que se encontraba junto con sus tres hijos, quienes resultaron ilesos.

 
Unas 800 personas mostraron su apoyo a tibetanos, en el Ángel de la Independencia

Organizaciones mexicanas exigen el reconocimiento a la autonomía de Tíbet

Carolina Gómez Mena

Como parte de una campaña internacional de apoyo a Tíbet, ayer durante una manifestación, estudiosos del budismo y de la cultura de esa región, así como practicantes de aquella religión exigieron el reconocimiento a la “autonomía” tibetana, el respeto a los derechos de los civiles y monjes lamas, así como que el inicio, de inmediato, de pláticas del gobierno chino con el Dalai Lama para encontrar una solución pacífica al conflicto.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Pemex, empresa nacional
Arnaldo Córdova

Bolivia: conciliar es un milagro
Guillermo Almeyra

Baltasar
Néstor de Buen

Normal y constitucional, pero política
Rolando Cordera Campos

Algunos puntos del “paquete” privatizador
Antonio Gershenson