Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Economía

Economía
Economía

La IP invertirá $50 mil millones en el desarrollo de Punta Colonet

Miriam Posada y Claudia Herrera (Enviadas)

Ensenada, BC, 28 de agosto. El gobierno federal anunció que el 2 de septiembre pondrá a concurso la licitación para construir y operar Punta Colonet, el puerto intermodal más importante de América Latina y el proyecto de infraestructura más relevante del sexenio por su tamaño, conectividad logística y los 50 mil millones de pesos que la iniciativa privada invertirá.

 
Persiste un elemento de presión sobre los precios "por el subsidio a los energéticos, que está siendo removido gradualmente", señaló Guilllermo Ortiz

Las turbulencias energética, alimentaria y financiera restan 2 puntos del PIB: SHCP

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 28 de agosto. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, atribuyó a los efectos de la turbulencia económica mundial en la energía, los alimentos y el sector financiero la pérdida de entre 1.5 y hasta 2 unidades porcentuales en la tasa de crecimiento económico de México.

 

En Chicontepec, la alianza con la IP hace perder a Pemex 2 mil 372 mdp

Israel Rodríguez J.

 

Unificar ISR con el IETU, demandan empresarios

Víctor Cardoso

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a la Secretaría de Hacienda la unificación del impuesto sobre la renta (ISR) y el especial de tasa única (IETU) para evitar duplicidades y reducir los gastos administrativos de las empresas. “Ya pasó suficiente tiempo para evaluar que, efectivamente, la captación fiscal aumentó con la aplicación del IETU a partir de este año”, afirmó el presidente del organismo privado, Armando Paredes Arroyo.

 

Prevén 10% de aumento en la construcción de vivienda

Enrique Hernández Jiménez

 
Un trabajador descarga bultos de cemento, para su distribución y venta, de la expropiada planta de Cemex en Venezuela

“Inteligencia de mercado”, la apuesta de Cemex ante el proceso de globalización

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 28 de agosto. Javier Treviño Cantú, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Cemex, reconoció que la empresa ha tenido grandes dificultades en su proceso de globalización y ha estudiado bien los mercados donde piensa invertir, utilizando la “inteligencia de mercado”.

 

Perdida, información de 12.5 millones de clientes

Reuters

 

Pemex licita proyecto a gran escala para cogenerar energía eléctrica

Israel Rodríguez J.

 

Concamin y Coparmex, insatisfechas con el gobierno

Víctor Cardoso

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dos de las más influyentes del sector productivo, se manifestaron insatisfechas con los resultados en materia económica obtenidos en 2008 por el gobierno federal. Ambos organismos hicieron una evaluación del desempeño del gobierno de Felipe Calderón e hicieron notar la necesidad de “acelerar el paso” para profundizar las acciones que permitan elevar la competitividad, minimizar el impacto de los aumentos de precios en los mercados internacionales e impulsar el...

 

El petróleo hallado frente a costas de Brasil, “pasaporte al futuro”: Lula

Reuters

Brasilia, 28 de agosto. La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, se fortalecerá globalmente con los grandes depósitos de crudo descubiertos en el mar, bajo un profundo manto de sal, dijo el jueves el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Agregó que el petróleo encontrado en aguas profundas es un “pasaporte al futuro”, y su explotación debe beneficiar a todo el país.

 

Cuba y Vietnam refuerzan cooperación en energía, minería y otras ramas

Notimex y Dpa

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Economía Moral
Julio Boltvinik