Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

El escritor portugués António Lobo Antunes recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de manos de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública

“La literatura nos hace erguir y proyectar una inmensa sombra”

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. “Una de las cosas más hermosas de la literatura es que nos hace erguir en las patas traseras y proyectar una inmensa sombra. Es lo que da dignidad y sentido a nuestras vidas: hablar por los que no tienen voz, por los que aún no la han encontrado, hablar por los pies de los muertos que se alejan y que así seguirán vivos.”

 

Reflexiones literarias

 

“Nadie en su sano juicio elige escribir”, afirmó Ray Robinson

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. El escritor británico Ray Robinson no proviene de una familia ligada a los libros, pero “sí hay una tradición muy fuerte de historia oral, contar cuentos; en mi casa les encanta decir mentiras”, así que esas “son mis bases”. Ahora se ha convertido en una promesa de la literatura británica.

 

“Bienvenida la pluralidad”, contestó el gobernador de Jalisco a la rechifla

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

 

Studs Terkel desafió la historia oficial de EU al “dar voz a la cara de la multitud”

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 29 de noviembre. Studs Terkel grabó la cacofonía popular de Estados Unidos al dar a conocer voces de los que no tienen voz; al revelar los misterios de trabajadores, de la vida urbana en este país, de los que participaron en las grandes guerras, las líneas profundas de raza, las experiencias cotidianas y personales de la Gran Depresión; al dejar una historia oral del pueblo como desafío permanente a la historia oficial de este país.

 
Ni los niños a quienes llevaron sus papás por la fuerza se resistieron a las exhibiciones interactivas que se presentan en el recinto universitario

Confrontación con experiencias inimaginables, en el MUAC

Ángel Vargas

Al filo del mediodía de este sábado, minutos antes de abrir sus puertas, la fila afuera del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) parece interminable. Es una línea recta, cuya extensión rebasa los 100 metros y las 300 personas.

 

Opinión

Lévi-Strauss y el diente-de-león
Vilma Fuentes

Entre actitudes y actitudes
Bárbara Jacobs