Capital
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el sospechoso que acudió por voluntad propia al acto en Magdalena Contreras

Detienen al presunto responsable de arrojar cohetones en mitin del PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 28

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitará acción penal contra Heraclio Pérez Orta, presunto responsable de la detonación de fuegos artificiales durante el arranque de las precampañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Magdalena Contreras y que dejó como saldo 15 personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

Pérez Orta fue ubicado por policías judiciales y presentado ante la autoridad ministerial. El indiciado enfrentará una acusación por el delito de lesiones culposas, por lo que se prevé que alcance la libertad bajo fianza.

Se le inició una averiguación previa y obviamente un proceso penal por la responsabilidad que tiene de las lesiones a diversas personas, explicó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante una breve entrevista realizada en la explanada de la delegación Iztapalapa.

Por su parte la representación social informó que Pérez Orta declaró ante el Ministerio Público que al enterarse que por la tarde del sábado 14 de febrero comenzarían las precampañas políticas decidió acudir con 18 cohetes, ya que tenía el hábito de asistir regularmente a este tipo de actos.

Según la dependencia, el inculpado señaló que prendió los dos primeros cohetes sin ningún contratiempo, pero que al prender el tercer juego pirotécnico, una persona que se encontraba junto a él le dio la voz de alerta, pues de la bolsa en la que se encontraban los cohetes salía humo blanco.

Heraclio Pérez, quien tiene 31 años, indicó, que al momento de la detonación salió proyectado hacía atrás y que después de ser atendido por las personas que se encontraban en el lugar decidió irse a su domicilio.

El acto proselitista fue organizado por los precandidatos de Izquierda Unida a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández y a las candidaturas a diputado local y federal, Héctor Guijosa y Carlos Reyes Gámiz, respectivamente.

Reportes de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino señalan que en el momento del accidente había alrededor de dos mil personas. En tanto que las autoridades delegacionales refirieron que no se tenía previsto la utilización de los cohetes, versión que coincide con la declaración ministerial del indiciado, quien dijo haber acudido por voluntad propia.