Estados
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudio a la ACE y al secretario del ramo

Crecen protestas de maestros en Puebla
Foto
Miles de maestros llegaron a la capital de Puebla a fin de participar este lunes en una marcha para demandar la destitución del secretario de Educación del estado, y en repudio a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y a la ACEFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 29

Puebla, Pue., 22 de febrero. Más de 10 mil profesores de cuatro regiones del estado marchan hacia la capital poblana y este lunes planean manifestarse contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) frente a la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.

También repudiarán a la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, y exigirán la destitución del titular de Secretaría de la Educación Pública del estado, Darío Carmona García, a quien acusan de ignorar las demandas que le presentaron en agosto de 2008, cuando estalló el conflicto magisterial en la entidad.

El sábado, los cuatro contingentes iniciaron la marcha desde Teziutlán, Rafael Lara Grajales, Izúcar de Matamoros y Tehuacán. Hoy se reunieron en la explanada del estadio Cuauhtémoc, donde pernoctarán para preparar su entrada a la capital este lunes.

El magisterio poblano se indignó cuando el gobierno estatal dispuso descontar entre mil y 5 mil pesos al salario de unos 2 mil participantes en las marchas contra la ACE.

La protesta se agudizó y los inconformes, seguidores del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), mantuvieron ocupadas las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo, y el fin de semana impidieron aplicar los exámenes federales de carrera en Teziutlán, Libres, Tlatlauquitepec y Ciudad Victoria.

El portavoz del magisterio disidente, Miguel Guerra Castillo, dijo que los manifestantes de Tehuacán cerraron dos horas la carretera federal Tepeaca-Tecamachalco, donde solicitaron al gobernador Mario Marín Torres cancelar el modelo docente aplicado por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego, el mismo contingente bloqueó durante una hora las casetas de la autopista Amozoc- Perote y dejó pasar a los automovilistas sin cobrar peaje, pero el Ejército intervino y obligó a los manifestantes a replegarse.

El secretario de Educación estatal dijo que los docentes tienen derecho a manifestarse, pero reiteró que la dependencia a su cargo aplicará los descuentos a quienes protesten en horas de trabajo.

Añadir un comentario