Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fábula Biblioteca de Autor reúne la obra de escritores imprescindibles del siglo XX

Dos editoriales lanzan colección de libros de bolsillo para paliar la crisis económica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 6

Como una estrategia para resistir la crisis económica, Tusquets Editores y Random House Mondadori unen esfuerzos y lanzan la colección de bolsillo Fábula Biblioteca de Autor, que reúne la obra de escritores imprescindibles del siglo XX.

El formato de bolsillo de Tusquets, que es más accesible económicamente, será el motor de crecimiento de las dos editoriales, las cuales el año pasado comenzaron una alianza al crear la colección Maxi, también en ese formato.

Pedro Huerta, director general de Random House, explicó que el mercado del libro en México representa para los editores ingresos de 250 millones de dólares anuales, de los cuales 20 millones se logran con libros de bolsillo, lo que significa 8 por ciento del total de ingresos.

Random House y Tusquets buscan que en tres años el porcentaje del libro de bolsillo sea de 16 o 17 por ciento, con una facturación total de 40 millones de dólares en el mercado mexicano, considerando que el mercado no crecerá a estos ritmos, señaló.

Huerta agregó que la oferta del libro de bolsillo en los años recientes ha aumentado por la comodidad del formato y porque tiene un precio promedio de cien pesos. Creemos que va ser el gran motor de crecimiento de la industria editorial en México en los próximos cinco años.

Más novedades y títulos

El propósito de la nueva colección es poner al alcance de los lectores la obra de Milan Kundera, Marguerite Duras, E.M.Cioran, Samuel Beckett, Boris Vian, Arthur Miller, Leonardo Sciascia y John Updike, entre otros.

El acuerdo de los grupos editoriales está orientado a la penetración en el mercado del libro de bolsillo que en Europa y Estados Unidos ha incrementado su oferta mediante el marketing.

Jordi Ferres, director general de Tusquets, señaló que la alianza con Random House, como distribuidor de Fábula Biblioteca de Autor, les permite mantener una posición de liderazgo en el mercado editorial mexicano.

Explicó que en Tusquets están convencidos de que en tiempos difíciles la calidad literaria y un buen formato a precio accesible les permitirán crecer. Lejos de replegarnos, la estrategia es crecer como lo hicimos en 2008 con libros de bolsillo. Vamos a crecer en novedades y títulos.

A su vez, Huerta comentó que con la recesión económica en el sector editorial, lo primero que va a suceder es una reducción mundial del anticipo de regalías; esto no significa que los editores de Random House van a dejar de comprar libros porque nosotros creemos que el mundo no se acaba en 2009.

Los primeros cinco títulos de Fábula Biblioteca de Autor son Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas, Jacques y su amo, de Kundera; El ocaso el pensamiento, de Cioran; Esperando a Godot, de Beckett, y El Lobo-hombre, de Vian.