Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iba a explicar cambios a norma sobre violencia contra mujeres

Molesta a diputadas desdén del secretario de Salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 37

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados decidió suspender la reunión con el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud (Ssa), Mauricio Hernández, luego de que en la mañana la dependencia informó que el titular, José Ángel Córdova, no se iba a presentar a la comparecencia de hoy para explicar las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 –referente a violencia sexual contra mujeres–, porque está fuera del país.

Luego de una reunión con representantes de organizaciones de mujeres, la comisión recibió un oficio, en el cual la dependencia aseguró que Córdova Villalobos no podía asistir a la reunión de trabajo, prevista para este miércoles, lo cual generó molestia entre legisladoras.

Entonces se decidió no recibir a Mauricio Hernández, quien iba a estar acompañado por el titular de jurídico de la dependencia, Bernardo del Castillo, pues se evaluó que Córdova Villalobos quiso sustituir la comparecencia con el encuentro de sus colaboradores con las legisladoras; a los funcionarios se había pedido una explicación sobre los cambios que la dependencia hizo al proyecto de la norma, que obliga a las autoridades de salud a ofrecer métodos de anticoncepción de emergencia a víctimas de violencia sexual o el aborto, cuando el embarazo sea producto de una violación.

Diputadas del PRD y de Alternativa aseveraron a los funcionarios, quienes se quedaron esperando en un restaurante aledaño a la Cámara de Diputados, que no los recibirán hasta que se fije una fecha para la comparecencia de Córdova Villalobos.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) y diversas organizaciones feministas señalaron que la Ssa pretende vulnerar el acuerdo de solución amistosa que México firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al realizar modificaciones al proyecto de la NOM 046, que incluye cambios sustantivos con clara intención de omitir que las mujeres tienen el derecho de conocer todas las opciones para reducir el daño que sufran por violencia sexual.

En conferencia, AI sección México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir y la Academia Mexicana de Derechos Humanos advirtieron que acudirán ante la CIDH, pues la nueva versión no respeta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que México está obligado a cumplir por normativa internacional.

Marimar Monroy, del GIRE, manifestó que, aun cuando en julio de 2008 se elaboró un proyecto que garantizaba ese derecho, en enero pasado, sin explicación, la dependencia aprobó otra versión que contraviene el derecho a la interrupción del embarazo y a la anticoncepción de emergencia en caso de abuso sexual.

Alberto Herrera, director de AI México, demandó a las autoridades mexicanas ser transparentes en el proceso de modificación de la NOM 046, que el país se comprometió a actualizar.

Entre las modificaciones, advirtieron, destaca que el nuevo proyecto de la Ssa es omiso en cuanto a la obligación del Estado de garantizar ese derecho, pues sustituye la frase debe prestar los servicios de aborto médico por la de podrán prestar los servicios de aborto médico. Además, el documento actual se basa en la objeción de conciencia para realizar esa práctica y la impide en centros de salud locales y estatales.

Subrayaron que el texto más reciente no establece la obligación de prescribir anticoncepción de emergencia a las víctimas, pues dispone que se debe proporcionar información a las mujeres sobre todos los posibles riesgos y consecuencias de ésta, “con lo que se intenta inducir a pensar que ese método tiene graves consecuencias, pese a ser un medicamento de muy bajo riesgo.

Los derechos de las mujeres no son negociables. Quien no entiende es el secretario de Salud (José Córdova). Nos tiene que explicar por qué cambiaron la norma y por qué quiere negociar los derechos de las mujeres.

Las ONG advirtieron que sólo aceptarán la redacción de la NOM 046 aprobada el 21 de julio de 2008, pues ese proyecto sí garantiza los derechos de las mujeres.