Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
A

larido de terror: Los diarios argentinos Clarín y La Nación (éste, vocero de la oligarquía terrateniente y de los sectores ultraconservadores) destacan la alarma de soyeros y exportadores ante un proyecto gubernamental que no se sabe muy bien si reinstaurará la estatización del comercio exterior de granos (medida de los gobiernos de Perón hace 60 años) o, simplemente, creará una paraestatal comercializadora, para controlar su precio (como hicieron en los años 30 los gobiernos conservadores). Por supuesto, los soyeros y la derecha claman contra el socialismo, fantasma que les quita el sueño. El gobierno busca sin duda incrementar los ingresos del país, obligando a los soyeros a vender (hay casi 10 millones de toneladas de soya retenidas esperando mejor precio). Los soyeros quieren poner en dificultades económicas al gobierno para que la oposición –si es posible unida y bajo control del capital agrario– pueda presentarse en mejores condiciones en las elecciones de octubre próximo.

* * *

Datos de la crisis: El paraguayo Última Hora informa que Asunción venderá un lote de 4 mil toneladas de carne a Venezuela y que el gobierno de Lugo trabaja para acelerar la aceptación de ese país en el Mercosur. Folha de Sao Paulo, al igual que O Estado de Sao Paulo, hablan de nacionalización del Citigroup en Estados Unidos, mientras el italiano La Repubblica evalúa en 60 mil manifestantes obreros los asistentes a un mitin contra las suspensiones y despidos en Turín, ciudad de la FIAT de unos 800 mil habitantes. El colombiano El Espectador comunica que el gobierno de Álvaro Uribe dará ayuda a los industriales del automóvil y productores de electrodomésticos, mientras los venezolanos El Nacional, El Universal y Tal Cual dicen, respectivamente, que las reservas internacionales de Venezuela ascienden a 29 mil 114 millones de dólares, que el Metro de Caracas dice no tener dinero para pagar a sus empleados y que el precio del barril de crudo venezolano subió algo, a 36.80 dólares. Le Monde informa que la línea irlandesa Ryanair quiere cobrar casi dos dólares el uso de sus baños en el vuelo. ¡Ojo los que padezcan sistitis o colitis!

* * *

No es oro todo lo que reluce: El diario boliviano La Razón, La Tercera de Chile y El Universo de Ecuador, a propósito de un libro de los tres mercenarios de la CIA liberados junto con Ingrid Betancourt, acusan que la francocolombiana era arrogante y, además, de que colaboraba con sus carceleros en las revisiones a sus compañeros de cautiverio. ¿Una nueva heroína que se desinfla?