Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Texcoco taurino 2009

V

uelve por sus fueros la tradicional feria taurina de Texcoco, dentro de la XXVIII Feria Internacional del Caballo 2009, que tanta brillantez alcanzara en tiempos de la mancuerna formada por don Antonio Ariza y el Faraón Silverio Pérez, sostenida en un compromiso serio por la dignificación del municipio y la región.

Esa dignificación incluía un concepto ferial que destacaba valores locales, regionales, nacionales y universales con un equilibrio entre exposiciones, difusión cultural, recreación y comercio, tanto de productos como de alimentos y bebidas. Hoy, estos últimos se han adueñado del espíritu de la Feria, descuidando aquel concepto que privilegiaba por igual unas cosas y otras, hasta reducir la otrora prestigiada muestra de animales, productos y creatividad humana a un inmenso y ruidosísimo tianguis de tiliches, comida y alcohol. Que el resto de las ferias del país acusen rasgos similares, no es disculpa.

Felizmente, en lo que concierne a la parte taurina, una vez más a cargo de ese entusiasta promotor que es el licenciado Marco Castilla y su empresa Espectáculos Santa Julia, el nivel de interés no sólo se mantiene sino que adquiere rasgos de oportuno nacionalismo, habida cuenta del reciente descubrimiento de que en México hay toros bravos y toreros buenos con las cualidades suficientes para, en corto plazo, convertirse en imanes de taquilla.

Si bien el lunes 16 de marzo se anuncia una gran corrida de preferia con los triunfadores Ignacio Garibay y Arturo Macías, lidiando cuatro astados de Marrón, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en su última actuación en nuestro país, con dos ejemplares de Fernando de la Mora, sólo dos tardes, en la sexta y octava corrida, aparece el madrileño Miguel Abellán y en la última el almeriense Ruiz Manuel.

El resto son otras de las revelaciones mexicanas en la actual temporada grande –Fermín Spínola, Víctor Mora, Joselito Adame, Humberto Flores, Fernando Ochoa-, así como los ausentes de la misma: Ignacio Garibay, El Zotoluco y Rafael Ortega, y triunfadores en Texcoco el año pasado como el fino zacatecano Jorge Delijorge.

Dos gratas sorpresas: el domingo 5 de abril se anuncia a Rodolfo Rodríguez El Pana, y el domingo 29 de marzo a Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César Ibelles, en una novillada de lujo, con reses de Torreón de Cañas y de Los García, respectivamente. Todos los festejos comenzarán a las cinco en punto de la tarde.