Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a 21 el número de reclusos asesinados por Los Aztecas

Por encargo, la matanza en Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 6

Los pandilleros del grupo Los Aztecas mataron por encargo a 21 integrantes de las bandas rivales Los Mexicles y Artistas Asesinos, en una acción presuntamente planeada desde el exterior del penal de Ciudad Juárez, con ayuda de personas que trabajan en el mismo, según indagatorias de la Subprocuraduría de Justicia estatal.

Los Aztecas, quienes supuestamente trabajan para el cártel de los Carrillo Fuentes, llevaban una lista de reos que tenían que matar, la mayoría jefes de Artistas Asesinos y Mexicles, que presumiblemente apoyan al cártel de Sinaloa, informó el director del penal Óscar Sergio Hermosillo.

Este jueves se elevó a 21 el número de muertos, luego de que un interno que recibió un balazo en la cabeza de una pistola calibre .9 milímetros falleció en el hospital general. De los otros seis reclusos lesionados, cinco fueron dados de alta y otro permanece grave.

Personal de la Secretaría de la Defensa y de la Policía Federal Preventiva asumieron el control del penal –catalogado como de mediana seguridad– donde habitan alrededor de 830 presos y tiene capacidad para un total de mil.

Sergio Hermosillo dio su versión de lo que sucedió: “Del módulo cinco salieron alrededor de 150 internos que se dirigieron al área de alta seguridad, donde se encuentran los reos más peligrosos, para matar a 20 de los que se encontraban en esa zona. Uno de Los Aztecas que está en el área de alta seguridad fue señalando a 17 presos que tenían que matar, y luego se dirigieron al módulo 3, donde asesinaron a tres más. El líder de Los Aztecas dijo que ya habían cumplido con el objetivo y entregaron a los custodios un arma de fuego hechiza”.

Las autoridades informaron que dos de los reos fueron decapitados, a otro le clavaron una estaca en el pecho, otros fueron atacados con armas blancas y algunos arrojados desde el tercer piso de la penitenciaría estatal.

Para ingresar al módulo de alta seguridad, donde fueron asesinados 17 reos, los más de 150 pandilleros de Los Aztecas tuvieron que cruzar tres bardas y sus respectivas rejas, a pesar de que son áreas separadas y muy vigiladas. Por eso las autoridades locales aseguraron que investigarán cómo ocurrió la agresión, ya que de las 6 a las 8:30 de la mañana del miércoles, los agresores tuvieron tiempo para sacar a cada una de sus víctimas para asesinarlos.

Una vez que creyeron muertos a todos los de su lista, Los Aztecas entregaron las armas a los cinco custodios que tenían como rehenes y les dijeron que ya habían terminado su trabajo. Las fuerzas federales y militares ingresaron al centro penitenciario hasta las 10:30 de la mañana, sin encontrar resistencia de los reclusos, ya que los agresores regresaron al dormitorio 5 y se tiraron al piso.

El representante del gobierno del estado en Juárez, Víctor Valencia, informó que tras los hechos se encontró un arma hechiza, un arma blanca y varios cartuchos percutidos. Agregó que cinco personas han sido identificadas como autoras materiales del ataque.

Por otra parte, en esta localidad fronteriza las autoridades reportaron dos ejecuciones. Asimismo, en los municipios de Ojinaga y Delicias, también en Chihuahua, hubo dos asesinatos más.

En Tijuana, un grupo armado baleó desde un vehículo un restaurante McDonalds ubicado en el Bulevar Salinas, a la altura de la céntrica colonia Aviación. Fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal informaron que no hubo víctimas, sólo daños materiales.

Por otro lado, en Durango, donde el gobernador Ismael Hernández anunció que intentará evitar el efecto cucaracha con una mayor presencia militar, se informó oficialmente de dos asesinatos.

En Culiacán, Sinaloa, militares aseguraron una residencia en la que se construía un túnel de 50 metros de largo y seis de profundidad, que se presume sería utilizado en actividades ilícitas. Además, se decomisaron 39 armas de fuego, cerca de 6 mil cartuchos útiles y se detuvo a dos personas en sendos operativos realizados en Salvador Alvarado y Culiacán.

Asimismo, en Cancún, Quintana Roo, donde tiene lugar la 21 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, se localizó un cadáver embolsado dentro de un tambo. En Guerrero se reportó el asesinato de tres personas y el hallazgo del cuerpo del ganadero Guillermo García, secuestrado el pasado 18 de julio.

Por lo que hace a Michoacán, en el municipio de Tancítaro diez sujetos vestidos de negro, con pasamontañas y armas de alto poder, sacaron de su domicilio al secretario del ayuntamiento, Gonzalo Paz Torres, sin que se tengan noticias de su paradero.

En Huimanguillo, Tabasco, las autoridades municipales se inconformaron por el allanamiento a la casa del director de Seguridad Pública, José Arturo Aragón, por parte de 20 presuntos elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Un informe proveniente de Querétaro indica que 30 soldados catearon el restaurante Pampas. Los militares revisaron a los comensales durante dos horas con el argumento de que buscaban una bomba, si bien no presentaron orden judicial.

Finalmente en Pachuca, Hidalgo, agentes de la Policía Federal Preventiva capturaron en una casa de seguridad a 13 presuntos sicarios del grupo de Los Zetas y liberaron a dos hombres que desde hace más de un mes mantenían en cautiverio, informó Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

(Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos, René Alberto López, Antonio Heras, Javier Valdez, Mauricio Conde, Alfredo Valadez, Carlos Camacho, Sergio Ocampo y Mariana Chávez, corresponsales; Alfredo Méndez, reportero, y corresponsalía en Durango)