Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea directivo del CCE que los recursos financien a empresas

El sector privado elogia acuerdo de las Afore de invertir en títulos de la BMV
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 16

La decisión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) de invertir los ahorros de los trabajadores en acciones, títulos y valores emitidos en México durante los próximos 12 meses fue celebrada por dirigentes de la iniciativa privada, incluido el sector bancario, al considerar que servirá para reforzar el ahorro interno, la estabilidad en el tipo de cambio y el financiamiento para hacer frente a la crisis económica.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, se pronunció porque los ahorros de los trabajadores sirvan para financiar a las empresas y también se destinen a proyectos de infraestructura. Consideró que en estos momentos de crisis, el anuncio de las Afore representan una buena noticia y una medida positiva que ayudará a que haya financiamiento en el país y mayor estabilidad en el tipo de cambio.

El pleno del CCE realizó ayer su reunión mensual donde el principal tema de discusión fue precisamente el problema de financiamiento en el país, en específico el bancario, y los dirigentes de las distintas cámaras y asociaciones empresariales que integran el organismo cúpula coincidieron en que sigue siendo escaso.

Sin embargo, Enrique Castillo, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) que también forma parte del CCE, reiteró al resto de los empresarios que el crédito sigue fluyendo y los datos duros indican que (en los destinados) al sector productivo crecimos al 19 por ciento durante enero en términos reales. No está escaseando, según refirió a la prensa cuando salió de la reunión.

De cualquier manera, el dirigente de los banqueros también elogió la inversión de las Afores en valores locales al señalar que es positivo reforzar que el ahorro se quede en nuestro país y eso es muy favorable.

A su vez, Humberto Armenta González, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se congratuló que esos recursos puedan ayudar a financiar al sector que representa.

Esa posición que tomaron las Afores la vemos muy positiva y con mucho sentido de patriotismo, responsabilidad para con los mexicanos y nuestra situación. Creemos que va a ayudar a resolver el problema y definitivamente creemos que este dinero va a servir para proyectos de infraestructura, expresó.

Y es que refirió que actualmente y por lo menos durante el primer semestre de 2009 la mitad del dinero que hay en el mercado para comprar construcción proviene provienen de los gobiernos federal, estatales y municipales, mientras que el otro cincuenta por ciento es dinero de riesgo aportado por los particulares que desarrollan hoteles, centros comerciales, etcétera, porque toda la parte privada está muy seca por la crisis de liquidez.

Para el presidente de la Confederación Patronal, Ricardo González Sada, la medida será un mecanismo adicional que servirá para estimular la economía y disminuir las presiones sobre el tipo de cambio.