Capital
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será entregado en 10 mensualidades, de marzo a diciembre, de 10 mil pesos cada una

Magistrados del TCADF estimulan su eficiencia con un bono de 100 mil pesos

El apoyo se suma a todas las prestaciones que ya tienen y a su sueldo, que supera $109 mil

Dicho aliciente será extensivo a mandos medios y superiores, aunque no por el mismo monto

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 35

A pesar de que su sueldo neto (es decir, ya libre de impuestos) es de 109 mil pesos al mes, los siete magistrados que integran la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) decidieron otorgarse ahora un estímulo por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño, por un monto total de 100 mil pesos, el cual saldrá de los recursos públicos asignados a esta institución.

Sin importar la Ley de Austeridad para el Distrito Federal ni la situación económica de esta ciudad y del país, los magistrados agregaron ese bono a las prestaciones que ya tienen, como son carro de modelo reciente, chofer, vales de gasolina, celular, seguro de gastos médicos mayores, y otro apoyo económico que es único entre los órganos autónomos: el aguinaldo dos, que se otorgan a fin de año y que es equivalente también a 100 mil pesos.

El nuevo estímulo por productividad fue aprobado por los siete magistrados durante su sesión plenaria del 19 de febrero pasado y acordaron que entrara en vigor el primer día de este mes. Además, para que no se generara tanta polémica entre la sociedad, determinaron que este bono por 100 mil pesos se les entregue en mensualidades de 10 mil pesos de marzo a diciembre, y en su primer pago de este mes ya viene repercutido ese ingreso.

Según lo establecido en un documento de la Dirección General Administrativa del TCADF, a cargo de Rafael Muñoz Fraga, los que gozarán del mencionado estímulo serán los siete magistrados de la sala superior y los 15 magistrados de las salas ordinarias y auxiliares, para lo cual esta dependencia erogará 2 millones 200 mil pesos.

Dicho apoyo se hará extensivo a mandos medios y superiores en montos totalmente contrastantes, pues por ejemplo, al enlace administrativo le tocarán sólo 10 mil pesos anuales.

Un apunte al calce del documento elaborado por la citada dirección general puntualiza que, en el caso de los 22 magistrados, ese bono está autorizado para todo el ejercicio 2009 y por ende no se les puede negar o suspender, pero en el caso del resto de los funcionarios de lo Contencioso primero serán evaluados por el titular del área de adscripción.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal es el órgano autónomo encargado de dirimir las controversias entre los ciudadanos y las autoridades capitalinas, surgidas a partir de una resolución o acto determinado del gobernante que perjudica al gobernado.

De acuerdo con el tabulador de sueldos netos para este 2009 del TCADF, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el titular de esta dependencia, Raúl Armida Reyes, así como los 21 magistrados de las distinta salas, tienen un sueldo mensual neto cada uno de 109 mil 66 pesos, ya libres de polvo y paja. En términos brutos, es decir, sin quitarle los impuestos de ley, las percepciones de estos servidores públicos son de 148 mil 890 pesos mensuales.

Algunas de las prestaciones que también tienen son prima quinquenal, aguinaldo, aguinaldo dos, primera vacacional, seguro de vida institucional por 40 meses de sueldo, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individual y una ayuda para cierto personal de apoyo en la sala superior.