Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El semanario católico pidió castigar con el voto al PRI

Responde Murillo Karam a Desde la fe
Foto
Investigadores y académicos, durante las audiencias públicas sobre narcomenudeo, efectuadas en XicoténcatlFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 5

La aprobación de reformas tan delicadas como las que tienen que ver con la seguridad pública no puede estar supeditada ni a prisas ni a intereses políticos, advirtió el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, quien destacó que inclusive legisladores panistas, como el senador Ernesto Saro, coinciden en que se requiere de tiempo para crear buenas leyes, al contrario de la urgencia que manifiesta el presidente Felipe Calderón, y como un reproche al presidente de su partido.

Murillo Karam fue entrevistado al término de las audiencias públicas para el Análisis y Revisión de la Política Criminal en Materia de Narcomenudeo, en el Senado de la República, y dijo que los legisladores no van a admitir presiones, vengan de donde vengan, para resolver temas tan delicados como éste, en respuesta al editorial del semanario católico Desde la fe, donde la Iglesia llamó a la sociedad a castigar con su voto a los partidos que se nieguen a erradicar ese flagelo.

En el texto, Desde la fe afirma que “han sido las voces de los distintos grupos políticos que actúan en el Congreso las que señalan a sus contrapartes del partido ‘revolucionario’ como obstáculo para dar pasos más firmes en el combate a los cárteles”.

Murillo Karam subrayó que lo que está a discusión es la protección de las garantías básicas de un ciudadano para defenderse, y sobre los derechos de un enfermo, como los farmacodependientes, para no ser ingresados a la cárcel, y el que diga otra cosa no se ha dado cuenta de qué es lo que estamos discutiendo. En este momento, abundó, no puede estar a discusión el tema electoral cuando se trata de decidir la mejor manera de enfrentar el tráfico de drogas y el narcomenudeo, insistió el legislador priísta, quien condenó que desde órganos de difusión de la Iglesia católica se pretenda incidir en el trabajo legislativo y en la intención del voto en favor del partido en el gobierno.

El dirigente del Frente Juvenil del tricolor, Canek Vázquez Góngora, consideró que la publicación evidencia la preocupación del PAN por ir abajo en las encuestas, y señaló que si no lo es, mucho se le parece a una acción conjunta entre el partido en el gobierno y la Iglesia católica para incidir en las elecciones de este año, lo cual hace recordar el no tan lejano 2006.

Vázquez Góngora recordó que esta semana, en la que estamos celebrando el natalicio de Benito Juárez, les exigimos recordar su legado respecto de la separación entre la Iglesia y el Estado.

Mientras tanto, en un documento interno del Senado se destaca que en dos años del gobierno de Felipe Calderón sus iniciativas de reforma sobre seguridad pública han tenido problemas como la dispersión de las propuestas, que varían de temas relacionados con la delincuencia organizada a la organización de la Procuraduría General de la República, la ejecución de sanciones o el combate del secuestro.

A su vez, el Partido Socialdemócrata demandó al PAN y al gobierno federal que exijan a los sacerdotes abstenerse de participar en política. Luciano Pascoe, vicepresidente de ese organismo, advirtió que lo dicho por el semanario Desde la fe representa una nueva intromisión de la Iglesia en el proceso electoral en favor de las visiones más conservadoras y retrógradas.