Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama lo felicita por su histórica victoria y le plantea mantener el diálogo bilateral

Funes, por una transición sin traumatismos; es declarado presidente electo de El Salvador

El abanderado del FMLN considera entablar relaciones con Cuba y China cuando asuma el poder

Foto
Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador (a la derecha), poco antes de una rueda de prensa en la que lo acompañó el encargado de la diplomacia estadunidense para el hemisferio, Thomas ShannonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 31

San Salvador, 18 de marzo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró oficialmente hoy a Mauricio Funes presidente electo de El Salvador, quien contendió por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones celebradas el domingo pasado.

Al concluir el escrutinio oficial este día, el TSE informó que Funes, del FMLN, ganó con un millón 354 mil votos (51.32 por ciento), mientras que su adversario de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, obtuvo un millón 284 mil 588 votos (48.68 por ciento).

El presidente del órgano electoral, Walter Araujo, felicitó al FMLN y a la fórmula presidencial integrada por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, en lo que constituye la primera vez que un partido de izquierda llega al poder en el país centroamericano.

Funes, a su vez, aseguró que considera la posibilidad de entablar relaciones diplomáticas con Cuba y China cuando asuma el poder el primero de junio próximo, y manifestó su confianza en que que la transición del gobierno de la derecha a la izquierda se haga sin traumatismos y que genere tranquilidad en los inversionistas.

Le apostamos a que esta sea una transición democrática, sin traumatismos... que genere estabilidad, expresó el gobernante electo, que también recibió una llamada telefónica del presidente estadunidense, Barack Obama, quien lo felicitó por su su histórica victoria.

El mandatario estadunidense le manifestó su deseo de continuar el diálogo entre los dos países y trabajar en asuntos de interés mutuo, como el crecimiento económico, la pobreza, la cooperación energética y la seguridad.

Esta postura fue reiterada por el encargado de la diplomacia estadunidense para el hemisferio, Thomas Shannon, durante un encuentro con el propio Funes durante el cual señaló que su país respetará su decisión soberana si decide abrir relaciones diplomáticas con Cuba.

Shannon, que también viajará a Honduras y Guatemala, se reunió previamente con el presidente saliente, Elías Antonio Saca, para agradecerle el apoyo de El Salvador a lo largo de sus cinco años de gobierno.

Y es que además del apoyo en Irak –El Salvador aportó tropas para Irak, que retiró sus en diciembre pasado– ha habido colaboración bilateral en la lucha contra el narcotráfico, entre otros sectores.