Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD promoverá controversia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 23

El PRD en la Cámara de Diputados promoverá una controversia constitucional en torno al caso de Banamex, puesto que, contrario a lo que afirma Hacienda, la institución crediticia sí viola las leyes mexicanas.

El diputado Juan Guerra refirió que la legislación es muy precisa al prohibir que gobiernos extranjeros participen en los bancos que operan en México, luego de considerar que el secretario Agustín Carstens se extralimita y excede en sus funciones. En lugar de aplicar la ley, la quiere interpretar como si fuera ministro de la Corte, puntualizó.

Resaltó que el funcionario no está facultado para interpretar las normas, sino simplemente aplicarlas.

Consideró que la actitud de Hacienda sobre el tema evidencia un compromiso de Carstens con Citi y una actitud malinchista de su parte.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una iniciativa al Congreso para justificar la decisión de Hacienda, refirió que sería rechazada por el PRD, pues una propuesta de tal naturaleza lo único que buscaría es avalar una decisión que se ha dado al margen de la ley y de paso, dar pauta a Citi para que se pueda amparar con el argumento de que la legislación no era precisa y por ello, el Legislativo tuvo que meterle mano, lo cual no es cierto.