Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una propuesta totalmente patronal, destaca el SME

Rechazan sindicatos iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 14

Sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores rechazaron total y enérgicamente la propuesta panista presentada en el Senado que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de incluir el pago por horas y los contratos de prueba por 30 días.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que ante la propuesta completamente patronal emprenderá movilizaciones para impedir los intentos de modificar la ley, porque en su elaboración y presentación no se consultó al sector obrero.

Estamos contra esas políticas sindicales, y los senadores del Partido Acción Nacional que impulsan la iniciativa no son representantes del pueblo. Están buscando que se pierdan derechos laborales, afirmó el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua.

La verdadera protección laboral estaría en crear fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas, donde los egresados de las universidades pudieran tener la posibilidad de un trabajo, agregó.

Los panistas son finalmente de derecha y es gente que no sabe gobernar; sólo ve por sus intereses y el de los patrones, sentenció Amezcua.

La iniciativa –que ya apareció en la Gaceta Parlamentaria– fue presentada por el senador panista Javier Castelo Parada, quien propone modificar cuatro artículos de la legislación laboral.

Argumenta que aplicar los cambios en la contratación facilitará el acceso al mercado de trabajo de jóvenes estudiantes y egresados de las universidades, que con esta modalidad conseguirán una plaza y comenzarían a capacitarse.

El esquema, según se agrega, beneficiará a la micro y pequeña empresas, que por su capital limitado sólo tiene capacidad económica para contratar a una persona por horas o por medio tiempo.

Al respecto, Arturo Delfín, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, señaló que se trata de una iniciativa patronal, que nos seguiría dejando como nación tercermundista. Tenemos que pensar en un país de futuro y no en uno de multichambistas y de multiespecialistas.