Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en Nuevo Laredo por 24 casos de contagio, según reportes

Brote de tosferina provoca cuatro decesos en NL y Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 28

En Tamaulipas ya murieron dos menores a causa de la tosferina y se documentaron hasta 24 casos de contagio, mientras en Nuevo León se confirmaron otros dos fallecimientos, además de 21 personas afectadas, y ambas entidades declararon la alerta epidemiológica por la multiplicación del padecimiento.

En Nuevo Laredo, el secretario de Salud de Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola, confirmó el deceso de dos recién nacidos y habló hasta de 24 casos detectados de la enfermedad, por lo que se tomaron diversas medidas y se declaró alerta, como en Nuevo León.

Mansur Arzola dijo que a partir del brote inició una campaña intensiva en el estado para detectar otros casos y atenderlos antes de que aumente la mortalidad. La tosferina es un mal que afecta principalmente a niños menores de cinco años y adultos no inmunizados, por lo que la vacuna ya se distribuye para evitar una epidemia, dijo.

Según el funcionario, los casos de tosferina detectados en Tamaulipas y Nuevo León pudo propiciarlos el brote que se extendió por toda la frontera de Estados Unidos.

La Secretaría de Salud nuevoleonesa declaró en Monterrey, a su vez, que esta enfermedad altamente contagiosa –caracterizada por inflamación traqueobronquial, tos espasmódica violenta, vómito y sensación de asfixia– elevó su incidencia desde octubre pasado y sus dos primeras víctimas son bebés que no tenían los dos meses de vida necesarios para vacunarse.

La dependencia dijo que Nuevo León fue la primera entidad en detectar hacia octubre de 2008 este problema de salud pública originado por la bacteria bordetella pertusis, y lo notificó rápidamente a las autoridades federales.

El contagio de la tosferina deriva del contacto con secreciones respiratorias y saliva que expulsan las personas infectadas al hablar, toser y estornudar, explicó.

Colima: acciones contra el dengue

En otro rubro sanitario, el gobierno colimense anunció una inversión de 35 millones de pesos para combatir el dengue, pues municipios como Tecomán, Villa de Álvarez, Manzanillo y Colima tienen alto índice de larvas del mosco aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Las autoridades dijeron que para suprimir el riesgo debe mantenerse en un 4 por ciento el índice larvario, pero algunas zonas de la entidad ya rebasaron 15 por ciento.