Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se publica en la Gaceta Oficial el reglamento de la Ley de Extinción de Dominio

El GDF cuenta ya con sustento para arrancar bienes al hampa

Confirma el titular de la PGJDF que se preparan las primeras acciones

Asegura el Tribunal Superior de Justicia que está listo para aplicar la norma

Foto
El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, declaró ayer huéspedes distinguidos a los príncipes Mathilde y Phillppe, de Bélgica, en el salón de Cabildos del antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 43

Con la publicación del reglamento de la Ley de Extinción de Dominio el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuenta con el sustento jurídico necesario para arrebatar a la delincuencia organizada todos aquellos bienes que utiliza para actos ilícitos, manifestó Marcelo Ebrard, quien confirmó que se están preparando las primeras acciones al respecto.

–¿A nivel federal se podría tomar el ejemplo? –se le preguntó en alusión a la iniciativa en la materia que se discute en la Cámara de Diputados.

–No sería yo tan pretencioso y decir que sea ejemplo. La norma está vigente (en esta ciudad) y puede ser útil para la discusión. Es un instrumento importante contra la delincuencia. Diría que es algo que vale la pena aprobar –respondió en breve entrevista.

Marcelo Ebrard explicó que, a diferencia de los procesos de expropiación, que son muy largos y facilitan los amparos, con la extinción del dominio se inicia una averiguación previa y en tanto dura el juicio el Estado toma el control de los bienes que son utilizados para fines ilícitos. Resumió: se va a atacar a la delincuencia en lo que hace a sus bienes patrimoniales y bases de operación.

Señaló que los particulares tienen derecho a demostrar ante un juez que sus bienes son lícitos y así no tendrán ningún problema. Se refirió a la expropiación del predio de la Ford, en Iztapalapa; ahí les dijimos que sería respetado el que demostrara con facturas el origen de sus bienes, agregó.

Al recordar que en la ciudad de México hay un sistema de recompensa, el cual se ampliará con la aplicación de la Ley de Extinción del Dominio, el jefe de Gobierno solicitó a los ciudadanos denunciar cuando tengan indicios o información relevante que nos lleve a determinar qué actividad ilícita se realiza y en qué lugar.

En el mismo contexto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, detalló que se prepara el expediente para solicitar la extinción de dominio de los hoteles Madrid y Universo, así como del bar El Capricho, ubicados en La Merced, donde se mantenía encerradas a mujeres, a quienes presuntamente se obligaba a ejercer la prostitución y bajo amenazas les exigían cuotas hasta de 10 mil pesos diarios.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, afirmó que las autoridades están listas para hacer cumplir esa norma. Todo se hará con total apego a derecho, ya que no se trata de actuar salvajemente, sino de actuar con responsabilidad, pues los afectados podrán acudir a la apelación o al amparo, detalló.

Destacó que, por mandato de la Asamblea Legislativa, los jueces civiles se harán cargo de aplicar la nueva disposición, y descartó que existan problemas en torno de la seguridad de los juzgadores. Aseguró que se defenderá su independencia e integridad física.

Sistema de denuncias

El reglamento de dicha ley estipula que la PGJDF creará un sistema de denuncias de extinción de dominio, con el fin de que éstas se reciban personalmente o vía telefónica, electrónica o escrita.

Esa información se enviará al jefe general de la Policía Judicial para que abra la investigación, y una vez que los datos sean corroborados se presentará la denuncia correspondiente.

A cada informe se asignará una clave para resguardar los datos personales y, en su caso, del pago de la retribución, la cual irá de 2 a 5 por ciento, y se entregará hasta que exista sentencia ejecutoriada sobre la extinción del dominio.