Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho demuestra la evolución de la arquitectura Puuc, indica experto del instituto

Arqueólogos del INAH dan a conocer el descubrimiento de una estructura en Uxmal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 6

Mérida, Yuc., 27 de marzo. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron el descubrimiento de una estructura oculta detrás de la fachada principal de la Gran Pirámide, en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán, cuyos detalles arquitectónicos datan de los años 250 a 500 dC.

Los trabajos se dieron a conocer con motivo de una gira de trabajo del director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, que efectuó este viernes en las zonas prehispánicas de Uxmal y Chichén Itzá.

Según el encargado del Proyecto Uxmal, José Huchim Herrera, el descubrimiento representa los antecedentes de la arquitectura maya Puuc, con esplendor en el periodo Clásico tardío (900-1000 dC).

El hallazgo se efectuó, a principios de febrero pasado, al limpiar una parte del piso de la Gran Pirámide y retirar un lote de piedras, así como excavar hasta llegar al muro principal.

Cortes con gran precisión

Para José Huchim Herrera, responsable del Proyecto Arqueológico de Uxmal, este hallazgo es trascendente, porque demuestra la evolución de la arquitectura Puuc, célebre por el cuidadoso labrado de mosaico de piedra que cubre las fachadas, delgado y cortado a escuadra con gran precisión, y que tuvo una gran influencia en distintas ciudades mayas.

El experto indicó que la estructura descubierta, que mide 4.70 de alto por 10 metros de largo, sostiene que los mayas del periodo Clásico tardío se especializaron en el corte de la piedra y su engranaje en el proceso de construcción de edificios.

Dijo que la estructura muestra innovaciones en la arquitectura, distintas a los monumentos conocidos en Uxmal, como el Cuadrángulo de las Monjas, el Templo de las Tortugas y, por supuesto, el magno Palacio del Gobernador.

Huchim Herrera manifestó que la arquitectura descubierta está formada por un zócalo, una moldura de dos piezas, un friso decorado con estuco y una cornisa, elementos simples pero significativos en la evolución de las edificaciones mayas.