Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Moscú planea desplegar en el Ártico unidades militares y de los servicios de seguridad

El presidente Dimitri Medvediev, por detener la ofensiva militar de Rusia en Chechenia
Foto
Un oficial ruso enseña en Stavropol a disparar un rifle en el Día de las Fuerzas del Ministerio del InteriorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 30

Moscú, 27 de marzo. El presidente ruso, Dimitri Medvediev, se declaró hoy en favor de poner fin a la ofensiva militar lanzada por sus fuerzas en Chechenia, donde Rusia combatió a los separatistas en dos guerras a principios de los años 90, al estimar que la situación ha vuelto a la normalidad en esa república del Cáucaso.

La situación se ha normalizado en lo esencial en Chechenia. La vida retoma su curso normal, se construyen edificios modernos, se resuelven los problemas sociales, por lo que se debe analizar la reducción de las operaciones antiterroristas, expresó Medvediev al jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandre Bortnikov.

Por lo tanto es necesario examinar el régimen jurídico en vigor en Chechenia durante la próxima reunión del Comité Nacional Antiterrorista y adoptar las medidas que se imponen, añadió Medvediev, según imágenes transmitidas por la televisión rusa e informes de la agencia de noticias Interfax.

Esta semana el presidente checheno pro ruso Ramzan Kadyrov dijo que Rusia pondría fin a sus operaciones de contraterrorismo en Chechenia a finales de mes.

Hemos erradicado por completo el terrorismo y el extremismo, señaló Kadyrov, según medios rusos. Aún existen ciertos grupos de bandidos que se ocultan en regiones vecinas y aparecen ahí. Pero no representan amenaza alguna para nosotros, apuntó.

En tanto, Rusia planea desplegar unidades militares y de sus servicios de seguridad e inteligencia del FSB en el Ártico, región rica en hidrocarburos codiciada por muchos países, según documento oficial ruso emitido en Internet. Esa estrategia fue aprobada por el presidente Medvediev el 18 de septiembre de 2008, pero sólo recientemente fue divulgada.

Es necesario crear unidades militares en el Ártico de la Federación Rusa, para asegurar su seguridad militar, y el FSB debe hacerse cargo de la vigilancia de las costas, explicó el documento.

El Polo Norte se está convirtiendo en un punto caliente, sostiene en su edición del viernes el diario ruso Kommersant. Pero el Consejo de Seguridad ruso rechazó esa interpretación, al señalar en una nota que no se trata de militarizar el Ártico sino de una estrategia que apunta a defender los intereses nacionales rusos.

Rusia reclama la extensión de su zona económica en el Ártico, pero ese reclamo choca con los intereses de los otros cuatro países que dan al Polo Norte: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca –mediante Groenlandia– y Noruega.