Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante años el activista intervino para arreglar conflictos agrarios entre poblados

Asesinan a dirigente comunal de Paracho; sospechan de taladores

Encuentran el cadáver junto a una zanja, con dos disparos y heridas de arma blanca en el rostro

El Tribunal Agrario todavía no ratifica uno de los acuerdos con Charapan, firmado en 2006

Foto
En noviembre de 2005, habitantes de las comunidades indigenas de Cocucho y Hurapicho, Michoacán, firmaron un acuerdo para terminar con las disputas por terrenos. Uno de los impulsores de este convenio fue el dirigente comunal Salvador Vicente Morisco, quien ayer fue encontrado muerto en CharapanFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 29

Morelia, Mich., 31 de marzo. Salvador Vicente Morisco, dirigente indígena de Ocumicho, municipio de Paracho (ubicado unos 150 kilómetros al suroeste de Morelia), fue asesinado este martes de dos impactos de bala.

Los vecinos del activista encontraron el cadáver a las afueras de Ocumicho, cerca de la carretera que conduce al municipio de Nurío, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Vicente Morisco, quien encabezó litigios por tierras entre Ocumicho y poblados vecinos de los municipios de Cherán y Charapan durante los últimos 10 años, recibió, además de los disparos de arma calibre 22, heridas de arma blanca en una mejilla.

El ahora finado, quien tenía 48 años de edad, fue dirigente en su comunidad serrana. Intervino en conflictos por tierras con pequeños propietarios del municipio de Tangancícuaro y en el ocurrido entre Cocucho y Urapicho, en los municipios vecinos de Charapan y Paracho, donde en 2006 se logró un acuerdo que, tres años después, no ha sido ratificado por el Tribunal Agrario.

Igualmente promovió acercamientos entre los poblados de Cocucho y Nurío, protagonistas de una de las numerosas disputas por tierras que hacen de la Meseta Purépecha un punto crítico de Michoacán.

La Procuraduría de Justicia estatal no descartó que leñadores furtivos de Paracho pudieran estar relacionados con el asesinato. Los informantes sostuvieron que Salvador Vicente tuvo un altercado con talamontes la semana pasada.

Adela Bacilio Rafael indicó a la Subprocuraduría de Justicia en Uruapan que su esposo, Salvador Vicente, salió la mañana del lunes rumbo al cerro de Patzarácuaro a recoger resina, como lo hacía diariamente. Comentó que su cónyuge acostumbraba llegar en su caballo antes de las ocho de la noche, pero en esta ocasión no lo hizo. A las 10:30 horas de este martes, vecinos de Ocumicho encontraron el cuerpo cerca de una zanja.

Aunque su esposa aseguró que no tenía enemigos, la historia de las comunidades de la Meseta Purépecha está marcada por disputas por límites de las tierras, debido a que documentos antiguos otorgan la propiedad de predios a dos o más comunidades.

Salvador Vicente, al igual que otros 50 dirigentes comunales de la región, atendió problemas agrarios con sus vecinos. Durante décadas, diferentes autoridades comunales han tratado de resolver estas pugnas. Vicente Morisco formaba parte del grupo de autoridades comunales de Ocumicho que atendieron este problema.