Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recordaron al Nobel de Literatura mexicano en el 95 aniversario de su natalicio

Las viñetas fílmicas de Paz, hechas por Gardner, se exhibieron en San Ildefonso

Continuarán proyectándose en la sala que lleva el nombre del poeta en ese recinto de la UNAM

Foto
El cineasta estadunidense Robert Gardner y el poeta Octavio Paz durante la visita que realizaron a Santa María Tonantzintla, Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 5

Para recordar a Octavio Paz (DF, 31 marzo de 1914) con ocasión de su aniversario natal número 95, antenoche se proyectaron públicamente varias viñetas fílmicas del poeta mexicano realizadas por el cineasta estadunidense Robert Gardner en 1978.

Dichas viñetas registran la convivencia durante varios días de Gardner con Paz y su esposa Marie José Paz por varias calles del Centro Histórico de la ciudad de México, por el barrio de Mixcoac, donde nació el premio Nobel de Literatura 1990, así como una visita a la iglesia de Santa María Tonantzintla, Puebla.

La proyección se llevó a cabo en el salón El Generalito, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde el autor de Libertad bajo palabra estudió la preparatoria.

Atención fuera de foco

En breve ceremonia previa a la proyección, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que actualmente la atención sobre la Revolución Mexicana esté fuera de foco y de moda, e hizo un llamado a volver los ojos hacia ese movimiento que –citó a Octavio Paz–, más que manifestación de una ideología, fue expresión de una realidad histórica y síquica.

Entre los momentos que registra Voz e imagen de Octavio Paz está la lectura del poema completo Nocturno a San Ildefonso; en otro el ensayista y autor de El laberinto de la soledad habla de su infancia en Mixcoac y juega canicas con un niño; más adelante se le ve a él y a Marie José Paz ayudar a Gardner a consultar el I Ching.

Contra la historia

Al final de la proyección, los escritores Adolfo Castañón y José de la Colina comentaron las viñetas y recordaron su amistad con Octavio Paz.

Tras notar lo tenso que aparece Paz durante una visita al Zócalo, De la Colina señaló que al poeta le daba miedo la historia y por eso fue, sobre todo, un gran poeta contra la historia, entendida como una Diosa.

A Castañón también le pareció significativo el material fílmico porque muestra la relación que Paz –fallecido en 1998– tuvo con la historia de México.

Voz e imagen de Octavio Paz continuará exhibiéndose, hasta el 3 de mayo, en la sala que lleva el nombre del autor de Piedra de Sol, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).